The Iron Lady (La Dama de hierro) se presenta como un film sobre Margaret Thatcher, primera ministra británica entre 1979 y 1990.
Hay que desengañarse. No se trata en lo más mínimo de un film sobre la historia reciente... Realizado por Phyllida Lloyd, que ya tiene en su haber la película Mamma Mia (1), La Dama de hierro no tiene más relación con la realidad que aquel primer film. Con una diferencia: la preocupación por el parecido físico entre la actriz Meryl Streep y su personaje.
El film presenta a una dama anciana golpeada por la enfermedad de Alzheimer, confontada al fantasma de su marido y a vagas reminiscencias de su pasado, en el cual se adivina que ella ha jugado un rol público. Ese es todo el guión. Lo que equivale a decir que decepcionará a cualquiera que espere descubrir en él a la Inglaterra de Margaret Thatcher.
Los flashbacks, muy breves, nos muestran algunas escenitas: la heroína conociendo a su futuro marido, ejercitando su voz o soportando a manifestantes que golpean las ventanillas de su vehículo...
Nada sobre la guerra civil en el Ulster (2) o sobre la huelga de hambre de diez prisioneros irlandeses (3). La escena más larga (unos diez minutos) muestra la Guerra de Malvinas o más bien imágenes de archivo y a la heroína sermoneando a sus almirantes. Los siete años que transcurren entre la Guerra de Malvinas y la renuncia de Margaret Thatcher caben en dos minutos.
La Dama de hierro se alinea en una nueva categoría de moda en Hollywood: la biopic (así abrevian los anglosajones biographic picture). Lo esencial del asunto es menos el análisis que el parecido entre el comediante y su personaje, lo que en este caso está logrado, puesto que Meryl Streep ganó el Oscar a la Mejor Actriz por este film.
Ya tuvimos un caso similar con la película francesa La Conquista (2010), consagrada a la campaña electoral de Nicolas Sarkozy en 2007: todo el mundo se extasió por la performance del actor Denis Podalydès (ver fotos y video relacionados) sin que se pudiese detectar en el propósito del film una onza de originalidad o de análisis.
Cuando la realidad superficial y la apariencia priman sobre la naturaleza profunda de los personajes, es el museo Grévin (4) que se filtra en el cine...
(*) André Larané es historiador y dirige la revista Herodote.
(Traducción de Infobae América)
Notas
(1) Film musical del año 2008, también protagonizado por Meryl Streep.
(2) Conflicto de Irlanda del Norte que enfrentó a los unionistas (protestantes, partidarios de la pertenencia a Gran Bretaña) y los republicanos (católicos, demográficamente minoritarios y a favor de la independencia). Conflicto armado de baja intensidad, se extendió de fines de los años 1960 hasta 1998, cuando se firmó el Acuerdo del Viernes Santo, que dio origen a un gobierno compartido entre católicos y protestantes.
(3) En 1981, un grupo de prisioneros políticos irlandeses protagonizó una huelga de hambre que duró 74 días y en la cual, ante la negativa de Margaret Thatcher a ceder a sus reclamos, se inmolaron diez militantes del IRA. Exigían el reconocimiento de su estatus de prisioneros políticos y se negaban a usar el traje a rayas de los detenidos comunes. La respuesta de las autoridades fue retirarles otros derechos: a leer y a ejercitarse, por ejemplo. Esto llevó a la decisión de Bobby Sands, jefe del IRA (Ejército Republicano Irlandés) en esa prisión, a lanzar la huelga de hambre, que fue respaldada desde afuera por manifestaciones multitudinarias. Los presos fueron nominados y elegidos como parlamentarios en varias circunscripciones irlandesas. Tras 66 días de huelga de hambre, Sands fue el primero en morir, el 5 de mayo, siendo ya diputado electo. Le siguieron: Francis Hughes, Raymond McCreesh, Patsy O'Hara, Joe McDonnell, Martin Hurson, Kevin Lynch, Kieran Doherty, Thomas McElwee y Mickey Devine (ver fotos relacionadas).
(4) Museo de cera de París.