Comenzó el proceso que culmina con el derrumbe del Glaciar Perito Moreno

La pared de hielo que cierra el Canal de los Témpanos originó ya un desnivel de seis metros entre el Lago Argentino y su brazo Rico, cuyas aguas siguen subiendo y presionarán hasta derribarla. Igual, no hay precisiones de cuándo sucederá el espectáculo; la última vez fue en 2008

Guardar
 Télam 162
Télam 162
 EFE 162
EFE 162

El Glaciar Perito Moreno es una maravilla natural gigante que baja de los Andes al lago Argentino, donde exhibe su frente de 5 kilómetros de ancho y 60 metros de altura. Esto lo convierte en suficiente atractivo en cualquier momento del año.

Sin embargo, la etapa del deshielo es uno de los instantes más esperados por el increíble espectáculo que genera. Y aunque no es posible predecir cuándo ocurrirá, porque depende de factores climáticos y la flotabilidad del hielo, sí se puede decir que ya comenzó el proceso que culminará en el derrumbe porque comenzó el desnivel de la pared de hielo que cierra el Canal de los Témpanos.

De todos modos, el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, indicó que ve al dique aún "muy firme y un proceso diferente" al que en otros años llevaron al rompimiento.

El especialista contó que el desnivel medio al momento de la ruptura es de unos 10 metros, pero que hubo ocasiones en las que fue de más del doble.

Corvalán indicó que también puede ocurrir que parte del frente del glaciar se apoye más en tierra y el dique que tapona el canal se haga más grueso y pesado ofreciendo mayor resistencia, lo que demoraría el rompimiento.

El fenómeno supo tener un régimen de cuatro años, con cierre del Canal de los Témpanos en primavera y rompimientos en verano. Pero hace tiempo que eso cambió: hubo un largo lapso entre las rupturas de 1988 y 2004;  y luego se dieron cada dos años, en 2006 y la última el 9 de julio de 2008, en pleno invierno.

Ya pasaron más de un par de temporadas, pero quizá el fenómeno vuelva a darse en unos meses. Sería cuatro años después del último espectáculo que maravilló a millones de personas en todo el mundo.