Los premios Goya, entre Anonymous y los infiltrados

La entrega contó tanto con el ingreso de un desconocido que exigió que se filme un western en Extremadura como con una protesta de los hackers contra la ley que pretende frenar la piratería en España

Guardar
 EFE 163
EFE 163
 Reuters 163
Reuters 163

Por segundo año consecutivo, un espontáneo volvió a colarse en la gala de los Premios Goya, los galardones más importantes del cine español, que se vieron también boicoteados por el colectivo de piratas informáticos Anonymous.

En el momento en el que la directora Isabel Coixet recogía el Goya al mejor documental por Escuchando al juez Garzón, sobre el escenario del Palacio Municipal de Congresos de Madrid se abalanzó un autodenominado "El Muletilla" que, con una bandera pirata a la espalda, reivindicó que se hiciera "un primer western" en Extremadura, una región del oeste del país. Los servicios de seguridad tardaron en reaccionar y sacar al intruso de la sala, aunque sí evitaron que saltaran al escenario otras tres personas con caretas de Anonymous.

Según informaron medios españoles, Anonymous tumbó esta noche la web de la XXVI edición de los Goya. El grupo es contrario a la llamada ley Sinde, que pretende frenar la piratería en Internet y que entrará en vigor en España el mes que viene. En su blog, el grupo publicó además esta noche datos personales de actores y otras personas del mundo del cine que apoyan la ley Sinde, como protesta contra esa medida.

Antes del inicio de la ceremonia, una veintena de simpatizantes de los ciberpiratas a los que la policía impidió acercarse más al Palacio de Congresos protagonizó una protesta en las inmediaciones del lugar.

El año pasado, en la gala de los Goya consiguió colarse y saltar al escenario Jimmy Jump, conocido por actuaciones similares en eventos como partidos de fútbol, entre ellos la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.