El crudo relato de la acusada por el crimen de Las Heras: 'Nunca quise matarla'

Ante el Tribunal Oral Criminal 3 de Mercedes, Silvia Luna aseguró que no tuvo intención de asesinar a su compañera de trabajo Carola Bruzzoni, quien falleció tras recibir un mazazo en la cabeza en 2010. La Fiscalía pidió 14 años de cárcel. El 24 de febrero se conocerá el fallo

Guardar
  162
162
 Télam 162
Télam 162
  162
162
 Télam 162
Télam 162
  162
162

Silvia Luna, la moza acusada de asesinar de un golpe en la cabeza con una maza de cocina a su amiga Carola Bruzzoni en 2010 en Las Heras, aseguró que nunca tuvo la intención de matarla.

"Yo quiero decir que nunca tuve la intención de matar a Carola. Yo estuve dos años presa y perdí a mis hijos y a mi marido", dijo la imputada en sus últimas palabras ante el Tribunal Oral Criminal 3 de Mercedes.

Luna dirigió esas palabras en el cierre del debate que se realizó en el Tribunal Oral número 3 de Mercedes, luego de que la Fiscalía pidiera 14 años de cárcel en su contra. La querella, en tanto, solicitó 17 años y la defensora oficial reclamó una pena "mínima" que la desvincula del homicidio.

Lo cierto es que el tribunal oral pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 24 de febrero a las 13, cuando anunciará su veredicto.

La última jornada del juicio oral fue intensa ya que la Fiscalía fijó su criterio sobre el delito de "homicidio simple", cometido mediante un golpe certero en la cabeza de la víctima, distraída e indefensa.

El homicidio simple establece penas de entre 8 y 25 años, pero el pedido de sanción suele ser benévolo con imputados sin antecedentes judiciales, como es el caso de Luna.

Si la pena de 14 años pedida por el fiscal Adrián Landini parecía alta, más aún lo fue la reclamada por el querellante, en representación de la familia de la víctima.

Los abogados Miguel Arce Ageo y Cristián Pérez Solís reclamaron la pena de 17 años de cárcel para Luna, aunque decidieron acusar por "homicidio simple" en lugar de la figura de "homicidio agravado", que establece una pena única de prisión o reclusión perpetua.

Desde la querella explicaron que si bien en algún momento se contempló la posibilidad de pedir condena por "homicidio agravado por ensañamiento", finalmente tras valorar la prueba producida en el juicio optaron por el "homicidio simple" aunque "con una pena alta".

En ese sentido, los abogados señalaron que Luna "no tenía antecedentes", pero como agravante consideraron "el grado de sorpresa y la violencia del ataque". Por su parte, la defensora oficial María Fernanda Montero alegó que Luna no es responsable por la muerte de Bruzzoni, ya que sus golpes no le causaron el deceso inmediato, y especuló que la muerte pudo haberse evitado si la asistencia médica se hubiera brindado con urgencia.

Según la defensora, Luna "no tuvo la culpa de que otras personas no llevaran a la víctima a atender de urgencia a un centro de salud", por lo que consideró que no puede ser responsabilizada por el más grave de los delitos sino por figuras menos graves, como "lesiones" o incluso homicidio, pero "en grado de tentativa".

Bruzzoni fue atacada con una maza mientras estaba de espaldas a Luna y hablando por teléfono celular el sábado 17 de abril de 2010, en el patio del bar y restaurante Matute de Las Heras. Tras el golpe, la mujer volvió a su casa y se dispuso a dormir, y recién al día siguiente dijo que había sido agredida, fue hospitalizada y murió nueve días después.

Según surgió del juicio, Bruzzoni tenía un video en el que Luna había sido grabada manteniendo relaciones sexuales con un hombre que no era su prometido y esa filmación presuntamente iba a ser exhibida en la fiesta de casamiento.