El gremio marítimo advirtió sobre una "maniobra pirata" británica con Malvinas

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) cuestionó a Gran Bretaña por intentar "engañar con una simple acción de izado de una bandera inglesa" a las autoridades portuarias que prohíben el ingreso de barcos provenientes del archipiélago. Denunciaron presiones españolas para que se levante el bloqueo

Compartir
Compartir articulo
Daily Mail 162

El SOMU, gremio de empleados marítimos dirigido por Enrique Omar Suárez, denunció a través de una solicitada que será publicada mañana en los matutinos la "maniobra pirata" de Gran Bretaña para intentar escapar al bloqueo que los países del Mercosur realizan a barcos con bandera de Malvinas.

Esa maniobra consiste en reemplazar la bandera kelper por una identificación británica. La polémica fue abierta por el gobierno uruguayo, que resolvió aceptar a los barcos que cuenten con esta última. Al respecto, los gremialistas advirtieron: "Debemos alertar a nuestros compatriotas y al hermano pueblo de la República Oriental del Uruguay que el pabellón de registro de un buque implica algo mucho más profundo que el color de la bandera que flamea en su popa".

En ese sentido, reclamaron que las autoridades uruguayas no se dejen "engañar con una simple acción de izado de una bandera inglesa en buques registrados en realidad en un puerto al que, como buenos latinoamericanos, el Uruguay no reconoce, extremando los controles para evitar maniobras fraudulentas".

"La existencia de un registro naviero denominado Falkland Islands implica un avasallamiento liso y llano no sólo de nuestra soberanía, sino además de las disposiciones de la ONU que instan al Reino Unido y a la Argentina a sentarse a negociar la solución del conflicto", explicaron.

Por otra parte, el SOMU cuestionó las "presiones por parte de empresarios pesqueros y del propio gobierno español para torcer en parte la decisión inicial" del Mercosur. "Llama mucho la atención que hombres procedentes de nuestra madre patria privilegien sus intereses económicos por sobre la intención argentina de terminar de una vez por todas con la vergonzosa existencia de un enclave colonial en nuestro continente", concluyeron.