El consumo es parte de la realidad norteamericana en varios aspectos. Y el Black Friday (Viernes Negro) es su mayor exponente.
Desde el punto de vista económico, representa dos tercios del PBI del país. Hoy, más que nunca por el temor a la recesión, un buen Black Friday puede salvar el año de muchas empresas.
Desde lo social, los norteamericanos encuentran en el consumo un factor de progreso.
En realidad, el Viernes Negro no es feriado pero en los hechos, lo es. Los únicos que trabajan al día siguiente de Acción de Gracias son los empleados de firmas minoristas. El resto, en su mayoría, son exceptuados por sus empleadores y se suman así más cantidad de potenciales compradores.
Según estimaciones privadas, el Viernes Negro puede representar hasta el 10% de las ventas minoristas de los EEUU de un año.
El nombre Viernes Negro se originó en Filadelfia hacia 1966 para describir el caos de gente y tránsito luego del feriado de Acción de Gracias por los descuentos que comenzaron a ofrecer algunas tiendas para esa época. El término se instaló definitivamente a nivel nacional recién 10 años después.
Luego la explicación giró hacia el costado comercial. El Black Friday refleja el día en que los comerciantes pasan del rojo de pérdidas a las ganancias (in the black, según la expresión anglosajona)
Este año, ante la lenta recuperación de la economía estadounidense y la necesidad de vender más, los grandes minoristas extendieron su horario de atención. Target, Kohls, Macy's, Best Buy y Bealls abrieron a medianoche por primera vez.
Walmart abrió a las 10 de la noche del jueves de Acción de Gracias, Toys 'R' Us a las 9:00 pm. En 2010, Sears abrió como un día normal en Thanksgiving.
La expresión Viernes Negro fue adoptada en otros países. Apple la llevó a casi todo el mundo y hoy ofrece descuentos especiales.
En algunos países de América Latina también se la adoptó literalmente o se la bautizó como "descuentos pre Navidad" o "El Buen Fin" (México). En Argentina, algunos sitios de e-commerce como Mercado Libre lanzaron descuentos de más del 50 por ciento.
En Brasil, la cadena de supermercados Extra, abrió sus puertas a las 4 de la mañana con descuentos de hasta 70 por ciento. Americanas también anunció rebajas pero no dijo de cuánto. En Internet, el Black Friday se celebra desde el año pasado. El sitio de la filial brasileña de Wal Mart amplió de 50 a 250 los ítems con descuento de hasta 70 por ciento.
Más Noticias
Morena Miño habla de su maternidad y su vida como influencer: “Quise darle a mi bebé la familia que yo no tuve”
A los 21 años ya vive de sus redes, pero su camino no fue fácil. Creció con padres separados y sin certezas sobre qué haría en el futuro. Hoy es madre de Sarita, mientras construye su propio lugar en el mundo digital

Marcelo de Bellis y Marisol Grasso, vacaciones en familia y relax en Punta del Este
El actor, su pareja y su hijo disfrutan a pleno del verano esteño a orillas del mar

Vanina Escudero se reencuentra con su pasado en Mar del Plata: “Mis hijos no conocían y todo tiene otro sabor”
En charla con Teleshow, la bailarina revela cómo combina su verano en La Feliz entre el teatro y la familia

Calor extremo y verano: cuántas calorías se recomienda consumir por día según la edad
Los cambios de temperatura impactan en la dieta y la hidratación. Una especialista detalló a Infobae qué alimentos priorizar y cómo organizar las comidas según la etapa de la vida

Mariano Mellino será el artista principal de “Juntos x la Patagonia”, un evento solidario en Bariloche para luchar contra los incendios
La iniciativa reunirá a artistas y organizaciones locales en una jornada destinada a juntar fondos destinados a la adquisición de materiales básicos para quienes enfrentan los siniestros forestales que persisten en la región patagónica
