Líder estudiantil chilena envió un mensaje de apoyo a Hugo Chávez

Camila Vallejo, en una entrevista con un periódico comunista venezolano, pidió el respaldo del bolivariano. "Comandante lo necesitamos de pie en esta lucha", aseguró

Guardar
Reuters
Reuters

Durante el primer Encuentro de Corresponsales Sudamericanos desarrollado en la capital chilena, Vallejo fue entrevistada por Tribuna Popular y aprovechó el medio para hacele llegar sus reflexiones al presidente de Venezuela. "Me permito en nombre de las Juventudes Comunistas de Chile enviarle un mensaje: Comandante lo necesitamos de pie en esta lucha", dijo la joven.

Además, habló del estado de salud del presidente venezolano. "Le deseo toda la fuerza a Chávez. Necesitamos que él se mantenga bien y saludable para que pueda garantizar el proceso que es de todo el pueblo venezolano, pero que requiere de su liderazgo", dijo. La dirigente, además,  indicó que "el proceso revolucionario requiere de la construcción cotidiana y les deseo mucha perseverancia en esa lucha".

A sus 23 años Camila Vallejo, una militante comunista egresada de geografía, es la líder más visible de un movimiento estudiantil que desde hace meses, realizan masivas protestas en reclamo de una educación pública y gratuita. Su éxito derribó la popularidad del conservador presidente Sebastián Piñera y puso en jaque a su Gobierno.

Sobre los reclamos estudiantiles, Vallejo explicó que "esto no es algo espontáneo" sino que es un "proceso de maduración" que se remonta a la década del 80, cuando en su país se inició la reforma en la educación superior y luego en la de educación media. "Queremos como pueblo chileno, como pueblo mapuche, la democratización de nuestras instituciones, lograr nuestro bienestar social, la felicidad, la igualdad de oportunidades, nuestra libertad y superar las desigualdades", resaltó.

El enfrentamiento entre el Gobierno y los estudiantes comenzó a inicios de mayo, en reclamo por los altos costos de la educación en Chile, que cuenta con uno de los sistemas educativos más privatizados del mundo, tras las reformas aplicadas por la dictadura de Augusto Pinochet.

El escenario se agrava por la prolongación de conflicto que llevan cinco meses. Las constantes movilizaciones desgastan paulatinamente la gestión de Sebastián Piñera.

En Chile, sólo el 40% de los escolares recibe educación en colegios públicos gratuitos, mientras que a nivel universitario no hay posibilidades de estudiar gratis. Para acceder a las universidades, los estudiantes deben solicitar créditos internos o en bancos privados. A nivel secundario, más de la mitad de la matrícula está en manos de colegios que reciben subvención estatal y el aporte de los padres.