Anticipan una marcada revaluación del yuan chino

Autoridades de China anticiparon a ejecutivos de empresas europeas que el yuan, la moneda nacional, tendrá "plena convertibilidad" en 2015. Así formará parte de la canasta de monedas del FMI

Guardar
  162
162

El presidente de la Cámara de Comercio de la UE en el país asiático, Davide Cucino, anticipó la novedad en declaraciones a la prensa, aunque se negó a identificar a los departamentos gubernamentales implicados, según reportó la agencia Bloomberg.

El director del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, dijo a su vez que si bien no hay un calendario para la convertibilidad, el mercado transfronterizo de yuanes se está desarrollando "más rápido de lo que habíamos imaginado".

China aceleró el uso del yuan en el comercio internacional y la inversión para reducir su dependencia del dólar.

Un yuan totalmente convertible es una de las demandas que Estados Unidos y Europa están realizando a China, como una condición para permitir que sea parte de la canasta de monedas del Fondo Monetario Internacional.

De ratificarse la fecha de 2015 para la convertibilidad de la moneda china, la medida se adelantará un año a la expectativa de la mayor parte (57%) de los 1.263 inversores globales consultados en un sondeo de Bloomberg, en mayo pasado.

"Un yuan completamente convertible dará lugar a entradas de capital extranjero en China y una moneda más fuerte", dijo Sacha Tihanyi, estratega de la filial Hong Kong de Scotia Capital.

"Determinar la plena convertibilidad del yuan es también el paso clave en el impulso como moneda de reserva y la ampliación de su uso en el comercio mundial", añadió el experto.

La cotización del yuan avanzó 0,16%, a 6,384 por dólar, con lo cual acumula un alza de 6,4% en el último año, tras el aumento de 0,9% en agosto, el mayor de 2011.

El nuevo plazo de la convertibilidad sería más agresivo que el contemplado en el 12º Plan Quinquenal, publicado en marzo pasado, según el cual el objetivo era avanzar gradualmente en la materia.

Zhou desde Londres, donde acompaña en visita oficial al viceprimer ministro Wang Qishan, aclaró que China "no tiene una fecha definida para que el yuan sea totalmente convertible" y sostuvo que "será un proceso paulatino".

El Banco Popular de China fija en la actualidad una tasa de referencia para el yuan y establece los límites de las ganancias o pérdidas diarias en 0,5% de ese nivel.

El país también determina los límites de la conversión para fines de inversión, y acumula un récord de reservas de 3,2 billones de dólares, que le permite evitar la apreciación del yuan.