Revelan video inédito del vuelo 93

Un granjero de Pennsylvania grabó y relató los instantes posteriores a la caída del avión secuestrado durante el 11-S: "Han estrellado uno en el Pentágono y el WTC, no sé qué más está pasando". Vea las imágenes

Compartir
Compartir articulo
Un granjero de Pennsylvania grabó y relató los instantes posteriores a la caída del avión secuestrado durante el 11-S: "Han estrellado uno en el Pentágono y el WTC, no sé qué más está pasando". Vea las imágenes
AP
AP
infobae
Tribune Democrat
Tribune Democrat
AP
AP

Un video amateur grabado apenas pasadas las 10 de la mañana del 11 de septiembre de 2001 -quizás la hora de mayor incertidumbre de la historia reciente de los Estados Unidos- salió a la luz recién una década después gracias a una periodista del diario Tribune Democrat de Johnstown, en Pennsylvania.

Arlene Johns explicó que halló el video mientras realizaba una investigación para una nota sobre el malogrado Flight 93 (Vuelo 93) de la compañía United Airlines. La aeronave, secuestrada por terroristas, se precipitó a tierra cerca de la mina abandonada de Shanksville sin que fuera posible determinar cuál era la intención de los secuestradores.

Al sentir el impacto de la caída, el granjero Dave Berkebile (foto relacionada) -quien vivía en Berlín, otro poblado del estado de Pennsylvania- tomó la cámara que su esposa Cathy siempre tenía a mano, salió de su casa y comenzó a grabar mientras dejaba su relato "en vivo".

"Estos son los restos de un avión estrellado en Lambertsville Road, y probablemente tenían una bomba terrorista a bordo... y explotó, no sé nada más sobre eso. Eso es lo que escuché en la radio. Solamente he visto el humo y la explosión sacudió la casa por aquí", se lo escucha decir mientras se ve el hongo oscuro elevarse en el campo.

Tiempo después, Berkebile le entregó el video a un fotógrafo local, quien a su vez se lo entregó a Johns cuando ésta iniciaba su actual investigación. La periodista sostiene que se trata del video más cercano al momento del impacto.

La voz calma de Berkebile, quien falleció en febrero de 2011, expresa a la vez toda la inquietud que podría sentir un ciudadano -especialmente un estadounidense- en ese momento.

"No sé qué más está pasando. Han estrellado uno en el Pentágono y el World Trade Center, lo estamos viendo en la TV, y ahora pasó esto. (...) Son más o menos las 10 y tres minutos, día martes".

Lea más en nuestra sección especial