Oscar de la Hoya confesó adicción e intento de suicidio: "Toqué fondo"

El ex campeón del mundo aceptó que consumía cocaína y, sobre todo, bebidas fuertes. También aseguró que hace tres meses que no lo hace y se trata en Alcohólicos Anónimos

Guardar
AP
AP

Fue uno de los precursores de la inserción del marketing en el mundo del pugilismo, su historia de vida y su carisma lo hicieron la figura del momento vaya a donde vaya. Durante 16 años de carrera exitosa se alzó con 10 cinturones en seis pesos diferentes.

El estadounidense de origen mexicano concedió una entrevista al programa Aquí y Ahora de la cadena Univisión y habló de todo.

"Toqué fondo recientemente", sostuvo el ahora empresario. Agregó que "como hace dos años" pensó que su vida "no podía ser peor" y en suicidarse, pero le faltó el "coraje, la valentia" de hacerlo.

Cuando fue consultado por el uso de drogas y de alcohol, comentó que "durante los últimos dos años", la sustancia "preferida era la cocaína", pero que, "sobre todo, consumía mucho alcohol". Al referirse a la bebida en particular, añadió que lo hacía "sentir bien y seguro", hasta el punto de que pensaba que nadie le podía decir algo.

El "Golden Boy" aseguró que ya lleva tres meses "limpio" y que trata su problema de dependencia en la organización Alcohólicos Anónimos.

Además, contó que engañó a su esposa -de quien está separado temporalmente-, la ex cantante Millie Corretjer, con quien tiene dos hijos. "No estamos hablando de un caso similar al de Tiger Woods, pero le fui infiel", reconoció.

A la hora de analizar las circunstancias por las que pasa cotidianamente, Oscar de la Hoya declaró que está enfrentando la gran pelea de su vida.

Su carrera comenzó a llamar la atención cuando, en 1992, a los 19 años, se colgó la medalla de oro en los JJOO de Barcelona. Pero su vínculo con los guantes se inició a los cinco años, cuando aparecía como un potencial campeón.

Después de dejar el amateurismo, con 223 victorias y cinco derrotas, el "niño de oro" se alzó con su primera presea profesional, en 1994: el Título Mundial Superpluma de la OMB. En aquella oportunidad venció al invicto Jimmy Bredahl. De ahí en más comenzaría una carrera que lo convirtió, también, en empresario.

En 2002 fundó Golben Boy Promotions, empresa de la cual hoy es el principal accionista, y también es parcial propietario del Dynamo de Houston, equipo que milita en la Major League Soccer de los EEUU.

Su retiro de la práctica pugilística fue en 2009, cuando cayó ante el multicampeón Manny Pacquiao. Y su último título fue el de campeón de peso mediano, título reconocido por el Consejo Mundial de Boxeo, que se lo arrebató al nicaragüense Ricardo Mayorga, en 2006.