La definición por penales es un invento alemán

En la Copa América ya hubo varios cruces de cuartos de final que se decidieron con remates desde los doce pasos. Sin embargo, esta forma de resolver eliminatorias nació en Europa. Conocé la historia

Guardar
  162
162
  162
162

La definición de partidos mediante disparos desde el punto del penal fue ideada por un árbitro alemán llamado Karl Wald (foto).

A finales de la década del '60, indignado por el revoleo de una moneda para decidir a cara o ceca al ganador, el referí empezó a proponer en los partidos amistosos que dirigía que cada equipo disparara cinco penales cuando el juego finalizara igualado.

Algunas versiones le atribuyen esta creación al israelí Yosef Dagan y otras a un español, Rafael Ballester. Lo cierto es que, poco después, en 1970, Wald elevó una propuesta a la Federación de Fútbol Bávara.

La idea gustó y poco a poco fue ganando terreno: primero fue adoptada por la Federación alemana, luego por la UEFA y por último por la FIFA.

El primer gran certamen internacional que se definió con este sistema fue la final de la Eurocopa de 1976, en Belgrado. Irónicamente, Checoslovaquia derrotó a Alemania con su propio invento.

Sin embargo, cada vez que la selección germana debió participar de una definición de esta naturaleza en la Copa del Mundo, siempre resultó victoriosa.

La primera vez -que también fue el debut de este sistema en un Mundial- el 8 de julio de 1982, en la ciudad española de Sevilla, ante Francia.

En esa tanda, el remate de Uli Stielike, atajado por el arquero galo Jean Ettori, fue el único que los germanos malograron en todas las definiciones.

Luego, Alemania se impuso a México -el 21 de junio de 1986, en cuartos de final-, a Inglaterra -el 4 de julio de 1990, en la semifinal- y a Argentina, el 30 de junio de 2006.