Los empleados del Archivo Histórico Nacional de Toledo, en España, analizaban documentos de doscientos años atrás cuando encontraron algo que parecía ser un antiguo papiro. Sin embargo, la forma redondeada en uno de sus extremos enseguida les demostró que estaban equivocados.
Eran, en realidad, dos condones de la época, elaborados con intestino de cerdo, por lo que su textura era gruesa y permitía la reutilización.
"Fue una sorpresa. Estábamos estudiando la correspondencia del Ducado de Béjar entre 1814 y 1830, cuando encontramos el paquete. No sabemos a quién pertenecen pero es probable que procedan de Francia. Su uso era algo común entre la gente pudiente", explicó Arantxa Lafuente, directora de la sección Nobleza del organismo.
Los profilacticos eran empleados como escudos contra la sífilis o la gonorrea, pero eran clandestinos entre los hombres de esa época. Al momento de usarlos, había que remojarlos en leche para ablandarlos y luego, una vez usados, se desinfectaban con agua tibia y se llenaban de polvo de talco o fécula de papa hasta el siguiente uso.
En un extremo estaban cosidos y en el otro tenían una cuerda para ajustarse al propietario. Podían ser de tripa de cerdo o de cordero.
Aunque exóticos, no es la primera vez que aparecen ejemplares. Años atrás, se halló un par en un libro de medicina de la biblioteca de la Universidad de Salamanca. Unos años antes, el Museo Británico había organizado una exposición de preservativos de 450 años de antigüedad.
Jean Louis Guereña, catedrático francés que investiga la evolución de la prostitución en España, recordó que "en 1992, la casa Christie's subastó uno de principios del siglo XIX, de origen francés, que medía veinte centímetros y que tenía dibujada a una religiosa semidesnuda que designaba a su amante entre tres eclesiásticos en erección".
El condón masculino se remonta a mil años antes de la era cristiana, cuando los egipcios utilizaban materiales como tela o vejigas de pescado para contener el semen.
"En Europa, se conoce al menos desde el siglo XVI, cuando el anatomista italiano Gabriel Fallopio describió el uso de un fino tejido de lino para prevenir las enfermedades venéreas. Los primeros preservativos eran de lino o seda, de uso incómodo y poco seguro", agregó Guereña.
Luego se utilizarían las tripas de cerdo o cordero, que llegaron a España en forma clandestina de Inglaterra o Francia, a pesar de la todavía existente Inquisición, que los perseguía y los calificaba de "escándalo de la naturaleza".
Más Noticias
Conciertos de Bad Bunny en Lima: Estas son las canciones exclusivas que interpretará en cada show
El ‘Conejo Malo’ deleitó a sus fans peruanos con un increíble primer show, donde incluyó una canción exclusiva jamás repetida en otro país.

¿Quién es John Jairo Guzmán, delantero de 15 años y 1.91 metros, que debutó con Universitario en amistoso ante Sport Boys?
El categoría 2010 fue el canterano que tuvo más minutos en la derrota de los ‘merengues’ en el primer encuentro de preparación de la pretemporada 2026

Traslados de cabecillas de Los Costeños y Los Pepes fueron cancelaron tras reunión entre Otty Patiño y Alejandro Char
La decisión se tomó luego de alertas sobre la capacidad de las cárceles de Barranquilla y la seguridad de la ciudad, mientras Gobierno y Alcaldía acuerdan próximos pasos en la mediación de los grupos criminales

Paracetamol bajo la lupa: Minsa afirma que analgésico no presenta fallas de calidad, pero emite alerta sobre su uso
Ante sospechas de reacciones adversas, el Ministerio de Salud descarta fallas de calidad en el medicamento y pide evitar la automedicación

Piero Quispe detalla su nueva vida en Australia tras afianzarse como inamovible en Sydney FC: “Es súper diferente a Perú”
El ‘7′ es la sensación en el ‘sky blue’ por su regularidad dentro del campo, ofreciendo asistencias y ahora goles. Por ello pasó por un podcast de la SBS para abordar su nuevo capítulo con el club más ganador de Australia
