Por primera vez en sus 110 años de historia, River jugará la Promoción para definir si continuará en la primera división del fútbol argentino. La derrota ante Lanús por 2 a 1 y el triunfo de Olimpo sobre Quilmes por 1 a0 lo condenaron a definir su permanencia contra Belgrano de Córdoba.

Si bien el tanto anotado por Eric Lamela a los 2 minutos del segundo tiempo reabrieron las esperanzas de los locales, quienes hasta entonces perdían por un gol de Silvio Romero a los 30 de la primera etapa. Ya cuando se extinguían las chances de anotar un tanto que los llevara a un desempate con Olimpo o de que Quilmes alcanzara la igualdad con los de Bahía y los enviara a la promoción, Leandro Díaz acabó con todas las esperanzas de los locales con un zapatazo desde el vértice del área que se coló en el ángulo superior izquierdo de Juan Pablo Carrizo.

Apenas comenzado el partido, los hinchas locales recibieron un baldazo de agua fría en el estadio "Monumental": Martín Rolle había anotado un tanto para los bahienses, sacando a su equipo de la promoción y hundiendo a los "Millonarios".

Si bien cerca de los 20 minutos un rayo de esperanza se abrió en la cancha de River por el tanto que anotó Nicolás Blandi para Argentinos Juniors en su partido contra Tigre, los "Matadores" llegaron rápidamente al empate gracias a un tanto de Román Martínez.

Las perspectivas de los dirigidos por Juan José López empeoraron aún más cuando, a los 30 minutos del primer tiempo, Ledesma recuperó la posesión de un corner en contra, se la cedió a Regueiro, quien intentó patear pero rebotó en la defensa de River. Silvio Romero logró hacerse con el rebote y con una gran definición desde afuera del área puso la pelota contra el palo izquierdo del arco defendido por Carrizo.

Terminado el primer tiempo, River se fue al vestuario sin respuestas ante la incredulidad de su público. Ya en ese momento se encontraba ubicado en la zona de Promoción.

Al comienzo de la segunda parte, los "Millonarios" salieron del vestuario con una nueva actitud. En el segundo minuto, Ferrari envió al área del granate un centro desde la banda derecha. Pavone intentó cabecearla pero pasó de largo. La pelota rebotó en la defensa de Lanús y quedó en los botines de Lamela, quien definió ante la salida de Marchesín.

La esperanza regresó a los hinchas locales, quienes rogaban por un tanto más de su equipo o un gol de Quilmes, lo que lograría evitarles tener que jugar contra Belgrano de Córdoba por la permanencia en la primera división.

Con más voluntad que ideas, los dirigidos por JJ López intentaron ir por el empate. Sin embargo, la única chance verdaderamente clara la tuvo el autor del tanto millonario, cuando a los 32 minutos del complemento Caruso lo dejó mano a mano ante el arco y su definición fue contenida por Marchesín.

Ya cuando se acercaba el final de la adición de 5 minutos realizada por el árbitro Pablo Lunati, Leandro Díaz controló un pase largo en el vértice derecho del área defendida por Carrizo y, con una gran definición, la puso en el ángulo superior izquierdo del arquero, quien no tuvo nada que hacer.

Ese último tanto y la imposibilidad de Quilmes de llegar al empate ante los bahienses acabaron por condenar a River a jugar la Promoción contra Belgrano de Córdoba. El cronograma de los partidos, que en principio iban a disputarse el miércoles y domingo de la semana que viene, serán definido esta noche enla AFAdebido a que el desempate que Huracán y Gimnasia deberán disputar obliga a modificar el cronograma previsto.

Formaciones:


River:
Juan Pablo Carrizo; Jonatan Maidana, Alexis Ferrero, Adalberto Román; Paulo Ferrari, Matías Almeyda, Roberto Pereyra, Juan Manuel Díaz; Erik Lamela; Leandro Caruso y Mariano Pavone. DT: Juan José López

Lanús:
Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz, Luciano Balbi; Agustín Pelletieri; Mauro Camoranesi, Guido Pizarro, Eduardo Ledesma; Silvio Romero y Mario Regueiro. DT: Gabriel Schurrer

Goles: 30' PT Romero (L), 2' ST Lamela (R), 48'ST Leandro Díaz (L).

Cambios: 43' PT Gonzále por Ledesma (L), 24 ST Díaz por Pereyra (R), 31 ST Díaz por Romero (L)

Amonestados: 21' PT Pizarro (L), 24' PT Goltz (L), 36' PT Hoyos (L), 37' PT Pelletieri (L), 5 ST Regueiro (L), 37' ST Marchesín (L).

Estadio:
Antonio Vespucio Liberti

Árbitro:
Pablo Lunati