Martinelli cambia funcionarios por corrupción

El presidente de Panamá renovará la dirección del Servicio Nacional de Migración y de la Autoridad de Turismo. Hoy están dirigidos por dos de sus más cercanos colaboradores

Guardar

Martinelli anunció a la prensa que piensa colocar al frente del Servicio Nacional de Migración al ex director de investigaciones judiciales de la policía, Javier Carrillo, en sustitución de María Cristina González. Carrillo "viene con un equipo de trabajo y va a cambiar la imagen que tiene migración", señaló el mandatario.

Un diario local reveló supuestos actos irregulares en la concesión de visas a ciudadanos chinos, a los que les habrían cobrado miles de dólares por su ingreso al país. González, una cercana colaboradora de Martinelli, rechazó las denuncias y aseguró que se originaban en sectores enquistados en migración interesados en afectar su labor.

Tras el escándalo, el gobierno le quitó a migración la gestión de las llamadas visas restringidas a ciudadanos procedentes de una lista de países, entre los que figuran China, Cuba e India, y asignó esa tarea al Consejo de Seguridad, encabezado por el propio Martinelli y el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino. De hecho, el Gobierno tiene planes de fusionar en una sola entidad los servicios de migración y de aduanas.

En la Autoridad de Turismo, se perfila el nombre de una mujer para sustituir al actual titular, Salomón Shamah. El cambio se dará en medio de versiones de prensa no confirmadas de que al ministro de Turismo y cerebro de la exitosa campaña electoral de Martinelli en las pasadas elecciones, le fue revocada la visa de entrada a los Estados Unidos.

A mediados de mayo, el diario La Prensa dijo -basándose en fuentes oficiales- que la embajada de EEUU le retiró la visa a Shamah al vincularlo supuestamente con el narcotráfico, aunque el ministro de Turismo aseguró por entonces que no estaba siendo  investigado "en ningún lado, en ningún país del mundo y por ningún caso".

En un cable diplomático fechado el 29 de diciembre del 2009 y filtrado por WikiLeaks, la entonces embajadora Barbara Stephenson mencionó que el jefe de la cartera de Turismo panameño "tiene conexiones con traficantes de droga conocidos".