Murió el escritor español Jorge Semprún

El novelista estuvo recluido 16 meses en el campo de concentración nazi de Buchenwald, hecho que marcaría su obra. Exiliado y luchador antifranquista, crítico del estalinismo, fue ministro de Cultura en su país

Guardar

El escritor español Jorge Semprún, cuya trayectoria personal e intelectual estuvio signada por el horror de los campos de concentración nazis y la lucha contra el totalitarismo, falleció el martes a los 87 años en su casa de París, informó el Ministerio de Cultura en Madrid.

"Para mí era una enorme referencia, en lo personal y en lo profesional", manifestó la ministra de Cultura española, Ángeles González-Sinde, quien calificó a Semprún como un gran luchador por la Europa democrática así como por la revisión de la memoria histórica.

Nacido el 10 de diciembre de 1923 en Madrid, Semprún emigró a Holanda cuando comenzó la Guerra Civil (1936-1939) y luego se trasladó a París. Allí, como militante comunista, formó parte de la Resistencia francesa contra el nazismo, por lo que terminó prisionero en el campo de concentración de Buchenwald, en Alemania, donde estuvo recluido durante 16 meses hasta su liberación en 1945.

El horror de aquella etapa la plasmó en libros como "El largo viaje", "La escritura o la vida", "Aquel domingo" y "Viviré con su nombre, morirá con el mío".

Semprún, ministro de Cultura entre 1988 y 1991 durante uno de los períodos de gobierno del socialista Felipe González, es también autor de guiones de cine (ver fotos relacionadas) en los que la memoria histórica juega un importante papel, como Z (1969) y La Confesión (1970), ambas dirigidas por su amigo griego Costa Gavras, y La guerra ha terminado (1966), una película sobre la resistencia al franquismo dirigida por Alain Resnais.

El ex titular español de Cultura, César Antonio Molina, amigo personal de Semprún, consideró que el autor no recibió en su país el reconocimiento que merecía. "España ha sido poco generosa con él", lamentó.

Debido a la censura durante la dictadura franquista (1939-1975), Semprún escribió la mayoría de sus obras en francés.

El español sólo lo eligió para la "Autobiografía de Federico Sánchez", un libro sobre su etapa en el Partido Comunista de España (PCE), del que fue expulsado en 1964 por no comulgar con la línea estalinista imperante, y para la novela "Veinte años y un día", publicada en 2003 poco antes de su 80 cumpleaños.

El año pasado, Semprún publicó "Une tombe au creux des nuages" (Una tumba en el hueco de las nubes), una obra en la que revisa y reivindica la idea de Europa.

En su larga trayectoria, el autor español recibió numerosos galardones literarios, como el Premio Planeta (1977), el Premio de la Paz de los libreros alemanes (1994), el Premio Weimar de Alemania (1995), el Premio Jerusalén de Literatura (1997) y el Premio Bruno Kreisky (2006).

Jorge Semprún fue un ferviente partidario de la unidad europea. Admitía que no sabía qué contestar a la pregunta de si se sentía más español que francés o viceversa y que en definitiva eso dependía de las circunstancias. Según la agencia AFP, su respuesta era: "Me siento más que nada español en París y francés en Madrid".