Más conocida por su sigla, PNL significa Programación Neurolingüística. Este nombre incluye los tres elementos que intervienen en la realización de la experiencia humana: Neurología, Lenguaje y Programación.
Sobre la base de que el sistema neurológico regula el funcionamiento del cuerpo, la técnica sostiene que el lenguaje modula la forma en que nos comunicamos y programa los modelos del mundo que creamos.
Esta escuela de pensamiento práctica, presenta un planteo innovador para la mejora de habilidades en la comunicación y el desarrollo tanto personal, profesional u organizacional. Promueve el pensamiento estratégico, la flexibilidad del comportamiento y la comprensión de otros modelos del mundo.
Sus orígenes
La Programación Neurolingüística se originó en los años 70, en la Universidad de Santa Cruz, California, cuando Richard Bandler y John Grinder comenzaron a estudiar cómo reproducir los patrones del comportamiento excelente. Su primer objetivo fue observar cómo actuaban comunicadores y terapeutas muy destacados para comprender cómo producían los cambios más poderosos y eficaces.
La PNL parte de la búsqueda de los recursos que necesita un individuo para ser lo mejor que puede ser. Desde los acercamientos tradicionales de resolución de problemas y logro de objetivos, se trabaja principalmente para encontrar respuestas e información desde la mente racional (cerebro).
Incluye, además, rescatar la información y soluciones que se dejaron de lado durante mucho tiempo y es la que proviene desde la mente somática (cada partícula de información que se encuentra distribuida en nuestro cuerpo) y la mente del campo (sabiduría e información que solamente se puede extraer si uno está en relación con otros). Con el primer acercamiento, los recursos y las opciones son limitadas, ya que solamente disponemos de lo que nuestra interpretación lógica de la realidad nos dicta.
Los precursores de la PNL sostienen que a partir de que el filósofo Descartes dijo "pienso, luego existo" se confundió al cerebro con la mente y desde este nuevo acercamiento la mente está compuesta por (al menos) tres fuentes de información: el cerebro, el cuerpo- soma, el ambiente y las interacciones que aquí se generan.
Entonces, al buscar información y recursos para solucionar problemas, contar con la sabiduría que proveen estas tres fuentes permite estar más recursivos, creativos y nos brinda más opciones.
Cómo se puede aprender
Judith DeLozier, es entrenadora, co-desarrolladora y diseñadora de programas en el campo de la Programación Neurolingüística desde 1975. Como miembro del grupo original de estudiantes de Bandler y Grinder, realizó importantes contribuciones al desarrollo de numerosos modelos y procesos de la PNL.
DeLozier compartirá los últimos desarrollos en el campo de la PNL, Coaching y Pensamiento Sistémico. Quienes participen del novedoso y exclusivo Workshop desarrollarán el liderazgo transformacional al conectarse con el origen de su motivación, su misión, valores y talentos para descubrir la grandeza que todos poseen.
* PNL: la tercera generación
15 de abril: este Workshop interactivo y vivencial, está diseñado para estudiantes de PNL, Practitioners, Masters y Trainers o quienes tengan conocimientos de PNL y utilicen su aplicación en el ámbito de los negocios, educación, salud, desarrollo personal o profesional.
* Para principiantes
16 y 17 de abril: el Workshop interactivo y vivencial está diseñado para CEO´S, directores, gerentes, dirigentes, líderes, profesionales, organizaciones de la sociedad civil y sector público, dirigentes sociales, coaches, consultores, entrenadores, profesionales de la salud y cualquier individuo entusiasta que tenga un proyecto que desarrollar y quiera marcar una diferencia aplicando herramientas transformacionales y visionarias. No es necesario contar con conocimientos previos de PNL o Coaching.