Desborde salarial: gremios paran para exigir 60% de aumento

Se trata de trabajadores Petroquímicos de Zárate, que mantienen paralizadas las plantas. Visitadores médicos y trabajadores de estaciones de servicio exigen más del 45%. También hacen paro los empleados de la carne

162

Mientras el Gobierno nacional insiste con ponerle un techo a los aumentos salariales, son varios los gremios que ya anunciaron reclamos superiores a ese límite.

El gremio de Químicos y Petroquímicos, que lidera el moyanista Nelson Palacios, reclamó a las empresas un incremento salarial del 25% más una suma fija de $2.500 mensuales, lo que lleva el pedido de incremento al 60% sobre la categoría más baja, cuyo básico actual asciende a los $8.000.

El pedido fue rechazado por las empresas Petrobras, Bunge, Atanol, Lanxess y Dow, quienes denuncian que, si aceptaran los reclamos, el salario de la categoría superior traparía a los $44.000.

A raiz del conflicto, algunas compañías debieron paralizar su producción.

Ayer también se conoció el pedido de visitadores médicos y de trabajadores de estaciones de servicio, quienes reclaman subas superiores al 45%.

Los visitadores médicos decidieron ayer durante un congreso que a fin de mes reclamarán un incremento salarial del 45,4%. Desde el gremio, afirmaron que el pedido está sustentado "en las ganancias obtenidas por la industria farmacéutica y su rentabilidad". Así lo explicó el secretario general de APM, Ricardo Peidró, al diario Clarín.

El gremio nuclea a unos 7.000 visitadores médicos que hay en el país. Peidro es además el adjunto de Pablo Micheli en la CTA opositora.

En la actualidad el sueldo básico de convenio del sector es de 5.300 pesos. De conseguir la suba del 45,5%, el básico de los visitadores treparía a 7.711 pesos. Por los premios y comisiones por ventas, el salario en mano de los visitadores puede duplicar, y en algunos casos incluso triplicar, el básico de convenio.

Por su parte, los estacioneros reclaman un salario básico de 4.000 pesos a partir del 1 de abril. "Es poco seria la posición empresarial cuando ellos mismos promocionan sus ganancias por los medios periodísticos. Por ejemplo, Repsol-YPF anunció que facturó más de 10.000 millones y que ganó en 2010 un 66% más que en 2009", anunció el gremio en un comunicado.

Hoy, además, los trabajadores afiliados a la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne realizarán un quite de colaboración a raíz del fracaso en la negociación paritaria. Reclaman una recomposición salarial del 30% , porcentaje considerado elevado por los empresarios nucleados en las cinco cámaras frigoríficas de "carne roja", explicaron.

Read more!
Read more!