El laboratorio Sanofi se quedó con Genzyme

La farmacéutica francesa cerró la operación tras mejorar su oferta a 20.100 millones de dólares. Hará pagos adicionales si tienen éxito los desarrollos de su ex competidor

Guardar

Se espera que la adquisición, que se concretó nueve meses después de que el presidente ejecutivo de Sanofi-Aventis, Chris Viehbacher, le presentara la idea a su colega de Genzyme, Henri Termeer, impulse las ganancias del laboratorio europeo luego de transcurrido el primer año de la fusión.

Con esta compra, Sanofi logra el acceso a una nueva plataforma de medicamentos para enfermedades extrañas.

Según el acuerdo, los inversores de Genzyme recibirán 74 dólares en efectivo por acción más un derecho de valor contingente o CVR, cuyo valor depende de la droga experimental Lemtrada de Genzyme para la esclerosis múltiple y de la producción de otros dos fármacos.

Esta adquisición es la segunda más importante en la historia de la biotecnología, y ayudará a Sanofi a compensar la caída de sus ingresos por aquellas drogas que han perdido o están por perder la protección de patentes.

Sanofi anticipó que el convenio, que se espera esté cerrado a comienzos del segundo trimestre de este año, elevará su ganancia subyacente en entre 0,75 y 1 euro por acción para 2013.

El CVR tendrá vigencia hasta fines de 2020 y le da derecho a sus tenedores a una serie de pagos por un valor de hasta 14 dólares por acción en total, dependiendo principalmente del éxito del medicamento Lemtrada.

En teoría, esos CVR podrían agregarle 3.800 millones de dólares al precio de compra, aunque se espera que el valor de mercado del CVR se vea fuertemente reducido debido a la incertidumbre sobre las futuras ventas del Lemtrada, el horizonte de largo plazo y el hecho de que muchos inversores no querrán mantener ese tipo de instrumento financiero.