El pan dulce de Plaza Mayor es el más tradicional y, para muchos, el más delicioso del territorio argentino. No es casualidad que en los días previos a Navidad se armen entre una o dos cuadras de cola para comprar el famoso pan dulce que, según dicen, tiene más fruta que masas. La unidad de aproximadamente un kilo cuesta 60 pesos. Por consultas, llamar al 4383-0788. Otro tradicional es el de Las Violetas, ubicado en Avenida Rivadavia 3899 aunque un poco más costoso, ya que el kilo cuesta $80.
Los tantísimos detractores de las frutas abrillantadas estarán de parabienes con los pan dulces de Maru Botana, que tienen frutas secas (almendras, castañas y nueces) además de cascaritas de naranja y ciruela. Es súper esponjoso y no tiene nada de conservantes. El precio por la unidad de de 1.300 gramos es de $75. Para encargos, llamar a la sucursal de Retiro (4326 7134) o la de Belgrano (4772-2478).
Si hablamos de pan dulce artesanal, no puede dejar de nombrarse el que amasan en la Abadía de Santa Escolástica, en Victoria (San Fernando), las monjas benedictinas. Se venden con frutos secos (nueces, almendras y avellanas) o con glaseadas y abrillantadas. El que pesa un kilo cuesta $56 y el de medio, $32. Se venden en el convento (Martín Rodríguez 547) o en el Pasaje Libertad (Libertad 1240 local 19).
También hay pan dulce para quienes busquen una alternativa rica y económica. El Don Satur, por ejemplo, tiene hasta un grupo de facebook con una presentación que lo describe como ?esponjoso, que no se reseca, de chocolate, frutas o sin nada?. Se consigue en cualquier súper al precio de ocho pesos.
-
En el Nombre del Postre, ubicado en Soler 5547, la propuesta son budines de un cuarto con forma de pan dulce de chocolate y naranjas confitadas. También hay de vainilla con chips de chocolate o frutas secas. El precio es de $20.
En Pani, ubicado en Nicaragua 6044, diseñaron un pan dulce exclusivo y con identidad bien argentina: de dulce de leche. En vez de usar frutas abrillantadas viene relleno con frutos rojos y frutas secas. También proponen otra versión rellena con frutas secas, naranjitas caramelizadas y pasas. El precio es de $85 y pesa 800 gramos.
En la cadena Haus Brot la propuesta es un pan dulce 100% de harina integral de trigo, sin aditivos y conservantes. Viene en dos versiones: el de frutas secas (avellanadas, castañas, nueces y almendras) y el de pepas de chocolate. El precio por el de medio kilo es de $35 y $37, respectivamente.
La marca Fantoche propone una línea con tres variedad de pan dulces, entre las cuales está la opción del marmolado de vainilla y chocolate, sin relleno. Lo venden en los supermercados o kioscos. Es de 400 gramos y vale $ 7.
En Natural Deli, www.natural-deli.com, el pan dulce está hecho con masa 100% natural, con doble fermento y aromatizantes naturales de cítricos, vainilla y licor, sin agua de azahar ni fruta abrillantada. Viene con nueces, almendras, avellanas, cascaritas de naranja caseras, papaya confitada y cerezas. Está cubierto con un delicado glasé de limón y viene en una única presentación de 625 gramos que cuesta $45.
El pan dulce de Los Molinos (ex Dos Escudos, en Las Heras 3014) está hecho con crema de leche, lo que le da a la masa un sabor diferente. Se vende en tajadas (que se cortan a gusto del cliente) y cuesta 90 pesos el kilo.