Organizaciones feministas celebraron un nuevo día de la No Violencia contra la mujer ofreciendo a los gobiernos de la región distintas propuestas, que van desde el apoyo legal hasta otras más originales como un "bus antimachista".
Uno de los puntos más importante de las marchas se dio en Haití, donde las últimas estadísticas advierten de el ascenso de los casos de vejaciones a mujeres y niñas en los campamentos de refugiados. Con camisetas con la leyenda "Las mujeres dicen: 'Ya es suficiente'" recorrieron la capital Puerto Príncipe al ritmo de Racine, una canción típica haitiana.
El gobierno guatmalteco de Álvaro Colom se declaró "avergonzado" por la cifra de 3 mil muertes femeninas en los últimos cinco años e instó a toda la sociedad a erradicar la "cultura machista".
En San José, 42 vestidos se "columpiaron" en hamacas sostenidas por cables sobre la Avenida Central en recuerdo de las mujeres que fallecieron a manos de sus parejas desde noviembre de 2009 hasta octubre de 2010.
La ONU designó este Día Internacional en homenaje a tres hermanas dominicanas asesinadas hace 50 años por su oposición a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, también conocidas como "Las Mariposas", fueron víctimas de la violencia política, pero la mayoría de las víctimas actuales lo son por motivos más personales, como los celos de su pareja o el deseo de separarse.
En el Río de La Plata también hubo intervenciones de grupos feministas. En la capital de Uruguay, 300 mujeres, una por cada muerte provocada por la violencia machista desde 2001 hasta la fecha, representaron un espectáculo alusivo en las escalinatas del Palacio Legislativo.
En Argentina, marcharon con pancartas por distintas avenidas de la Ciudad de Buenos Aires mientras se mantiene aún fresca la historia de horror de Juana Elvira Goméz. La mujer, de 43 años, denunció a su padre, Armando Gómez, de 62, por haberla sometido a una vida de amenazas de muerte y abusos sexuales de los cuales tuvo diez hijos.
Según la Unesco, una de cada tres mujeres en el mundo fue objeto de violencia física, se vio forzada a mantener relaciones sexuales o fue víctima de otros malos tratos en su vida. Esas prácticas alcanzan "proporciones epidémicas" y tienen "nefastas consecuencias para la salud y el bienestar personal, así como para el desarrollo social y económico en general", agregó el estudio.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la responsable de la agencia ONU Mujeres, Michelle Bachelet, destacaron como avance que unos 90 países poseen alguna disposición legislativa sobre este tipo de violencia, más de 60 con leyes concretas al respecto y en 104 la violación dentro del matrimonio es delito.
El organismo advirtió que "la impunidad para los culpables, los servicios inadecuados para las víctimas y supervivientes, las actitudes y los comportamientos que perpetúan los estereotipos negativos (...) siguen siendo las barreras para prevenir y acabar con la violencia contra las mujeres".
En Colombia, "es la más extendida forma de violación de derechos humanos en el país". En los últimos ocho años cada día 245 mujeres fueron víctimas de alguna forma de hostigamiento.
En 2010, en Perú 90 murieron mientras que otras 39 se salvaron de intentos de asesinato. En el 48 por ciento de los casos, el agresor confesó que los celos lo motivaron a asesinar y en un 19 por ciento el hombre justificó su acción ante la negación de su pareja a reconocer una relación afectiva entre ambos.
En Guatemala y Honduras, las cifras para los diez primeros meses de este año son aun más alarmantes, con 577 muertes violentas de mujeres en el primer país y 288 en el segundo. El grado de impunidad de los autores de delitos de violencia por razon de sexo en esos dos países se calcula en el 95 por ciento y el 80 por ciento, respectivamente.
En Bolivia, la protesta más numerosa tuvo lugar en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, pero la más curiosa se produjo en Oruro donde un grupo de mujeres "inyectó vía oral" una gota de agua a un grupo de hombres como medida "de prevención de una actitud deshonrosa" como el maltrato a la mujer. En este país, sólo en lo que va del año se registraron 13 mil denuncias.
La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su secretario general, José Miguel Insulza, afirmó que el machismo obstaculiza la construcción de sociedades pacíficas. "La violencia sistemática de la que son objeto las mujeres y las niñas en los países de las Américas es un hecho que atenta contra la vigencia de los Derechos Humanos, la paz y la gobernabilidad democrática en la región", señaló.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY: minuto a minuto por semifinales vuelta de los ‘play-offs’ de la Liga 1 2025
Los ‘blanquiazules’ harán dos cambios respecto al choque de ida. Marco Huamán reemplazará a Guillermo Enrique y Levin Quevedo estará en lugar de Pablo Ceppelini. Por el lado de los ‘celestes’, Nicolás Pasquini irá en lugar del lesionado Luis Abram

Resultados de la fecha 7 de la Liga Peruana de Vóley 2025/2026: así van los partidos
Universitario se medirá con Rebaza Acosta, mientras que San Martín protagonizará el duelo de la jornada con Deportivo Géminis

Paulo Autuori sobre el error de Felipe Vizeu ante Alianza Lima: “Trabajé con Romario y Ronaldinho y ellos también perdieron goles”
El entrenador de Sporting Cristal sacó cara por el delantero brasileño, quien en los últimos días fue foco de críticas por errar un tiro a gol frente a Guillermo Viscarra producto del mal estado del campo del estadio Nacional, en Lima

Antonio Rizola lanzó fuerte mensaje tras derrota de Perú ante Venezuela en Juegos Bolivarianos: “Hay decisiones que siempre se cuestionan”
El técnico brasileño se refirió a los comentarios de los hinchas sobre la caída de la ‘bicolor’. Además, aseguró que la selección nacional irá con todo por la medalla de oro
