EEUU reveló cuánto ganan los hombres del presidente

Por primera vez un gobierno de los EEUU difundió al público los salarios de los funcionarios de la Casa Blanca. Después de Barack Obama y su vice, encabezan el ránking dos asesores claves en la reforma de salud con ingresos de 179 mil dólares al año

Compartir
Compartir articulo
infobae
infobae

Washington decidió este año publicar por primera vez en internet el reporte de los salarios que paga la Casa Blanca. La lista incluye los sueldos de todos los funcionarios de la Casa Blanca, excepto de la oficina de la vicepresidencia a cargo de Joe Biden, que técnicamente depende del Senado. En el informe tampoco figura Obama, cuyo sueldo anual de 400 mil dólares es regulado por el Congreso.

De acuerdo con el último estudio, la Casa Blanca emplea a 469 personas, 17 menos que en 2009. Hubo algunos cambios menores respecto del reporte anterior, en parte porque Obama congeló los salarios de todos los empleados que ganan más de 100 mil dólares al año.

Veintitrés funcionarios de alto nivel -entre los que están el poderoso jefe de gabinete, Rahm Emanuel, el secretario de prensa Robert Gibbs, el autor de los discursos de Obama, Jon Favreau, el abogado de la Casa Blanca, Bob Bauer, y los asesores David Axelrod y Valerie Jarret- lideran la lista con sueldos "de tiempo completo" de 172 mil dólares.

Sólo los superan Michael Hash y Timothy Love, dos asesores de alto rango que jugaron un papel clave en la confección del proyecto de reforma de salud impulsado por Obama. Ganan 179 mil dólares cada uno, los sueldos más altos sin contar los del presidente y vicepresidente. Poco menos que Biden, que gana 230 mil dólares al año.

La directora de protocolo, Juliana Smoot, percibe 150 mil dólares, 37 mil más que su antecesor. La ex estrella de básquet Reggie Love cobra alrededor de 100 mil dólares anuales como custodio personal de Obama.

No figura en la lista el actor Kal Penn, quien dejó su puesto a cargo de la Oficina de Participación Pública de la Casa Blanca para filmar la tercera temporada de la película "Harold & Kumar".

La mayoría de los miembros del staff de la casa de gobierno -que incluye docenas de asistentes, encargados de prensa, analistas e investigadores- ganan entre 40 mil y 60 mil dólares. Sólo tres personas figuran como trabajadores ad honorem.