Ya está a la venta el primer remedio a base de marihuana

La venta bajo receta de Sativex, medicamento derivado del cannabis, de la compañía GW Pharmaceuticals, costará alrededor de 125 libras. Se utilizará para pacientes con esclerosis múltiple 

Sativex acaba de salir a la venta en el Reino Unido, y marca un hito médico. La compañía GW Pharmaceuticals investigó durante 11 años el producto, y recibió el visto bueno el viernes pasado por la MHRA (la agencia reguladora de los medicamentos en el Reino Unido).

La farmacéutica informó que el precio será de 125 libras para un frasco de 10 mililitros.

Fuera del país, el medicamento podría ser aprobado pronto en España –se estima que a fines de año– y luego, en otros países europeos. En el resto del continente, Sativex será vendido por el laboratorio español Almirall.

Read more!

Sativex, que es de administración sublingual, será presentado en Gran Bretaña por Bayer AG, el titular de la patente.

El único obstáculo que debe sortearse es el de convencer al Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE, por su sigla en inglés) de que Sativex es un tratamiento rentable para el Sistema Nacional de Salud (NHS).

El fármaco está compuesto por dos cannabinoides extraídos de la marihuana, cannabidiol (CBD) y delta-9-tetrahidrocannabinol (THC). El THC causa el efecto eufórico que sienten las personas al fumar hojas o resina de cannabis, pero la composición de Sativex y su método de aplicación suprime este efecto secundario.

El ejecutivo de la compañía reveló que está investigando otros 12 cannabinoides primarios para aplicar en el tratamiento de tumores, epilepsia y condiciones psicóticas tales como la esquizofrenia.

Potencial para el cáncer

Este producto también podría ser usado a largo plazo para tratar el dolor provocado por el cáncer, lo que abriría un mercado con un valor potencial de más 500 millones de dólares, según las estimaciones de los analistas.

En Cataluña, España, ya se suministra este medicamento a las mujeres con cáncer de mama en tratamiento de quimioterapia que no respondan a los fármacos contra las náuseas y los vómitos por medio de una vía administrativa denominada uso compasivo.

Read more!