Este viernes, comienza el primer recambio turístico del mes de enero y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) controlará que no haya exceso de pasajeros en automóviles y camionetas que circulen desde y hacia los principales puntos turísticos.
Los operativos se enmarcan dentro del Plan de Seguridad Vial Verano 2010 y tendrán lugar en las principales rutas turísticas. Se realizarán de manera conjunta con Gendarmería Nacional y se sumarán a los ya habituales de alcoholemia y documentación.
"Desde este fin de semana, controlaremos que el número de ocupantes del vehículo no supere la cantidad de cinturones de seguridad que posea el mismo; queremos erradicar esta peligrosísima costumbre", señaló el director ejecutivo de la ANSV, Felipe Rodríguez Laguens.
Rodríguez Laguens comentó además que "en los operativos donde se detecte esta infracción, además de sancionar al conductor, se hará descender a todas las personas que excedan la capacidad máxima del vehículo", por lo que se insta a los conductores "a no emprender ningún viaje con exceso de ocupantes".
La ley 24.449 y su modificatoria 26.363 establecen que para circular, la totalidad de los ocupantes del vehículo debe utilizar cinturón de seguridad y los menores de 10 años deben ir en el asiento trasero. En tanto, exceder esta capacidad constituye una falta grave.
El cinturón de seguridad es uno de los elementos de seguridad del vehículo que más reduce el porcentaje de posibilidades de sufrir lesiones en caso de colisión. Además los cinturones de tres puntos reducen un 45% el riesgo de muerte de los ocupantes de las plazas delanteras y un 44% de los ocupantes de las plazas traseras.
Cómo utilizar el cinturón de seguridad
Se debe abrochar el cinturón de seguridad de manera que la cinta abdominal pase exactamente sobre la cadera y nunca sobre los muslos o sobre el abdomen.
Esto permitirá una correcta retención en caso de un choque, que de otra manera puede derivar en serias lesiones. Para bebés recién nacidos o de hasta 9kg de peso, se deben utilizar sillas del tipo cuna, que sujetas mediante el cinturón de seguridad del vehículo permiten que el niño viaje mirando hacia atrás.
Para niños mayores que pesan más de 9kg y hasta 15, se deben utilizar sillas de seguridad que también se sujetan a la butaca del vehículo mediante el cinturón del mismo, ubicados en el sentido de la marcha del vehículo.
Para niños de más de 15kg de peso y hasta que su altura permita utilizar el cinturón como un adulto, será necesario utilizar un amoldador, que eleve al niño y permita ajustar el cinturón de seguridad sin que la cinta superior pase cerca del cuello.
Más Noticias
“Amor verdadero”: la romántica frase de Juana Viale a su novio Yago Lange a la orilla del mar
La pareja vive días de relax y aventura junto al océano, compartiendo momentos únicos donde la naturaleza y la intimidad sellan una etapa especial de su vínculo

River Plate buscará volver a la victoria frente al Vélez de Guillermo Barros Schelotto: hora, TV y formaciones
El equipo de Marcelo Gallardo viene de dos derrotas consecutivas y buscará cortar la mala racha en su visita a Liniers. Transmite ESPN Premium desde las 19.15
Mujeres con Bienestar 2026: cuándo es el próximo pago a las beneficiarias del Estado de México
Las participantes reciben 2 mil 500 pesos de forma bimestral

Golpe a delincuencia organizada en Baja California Sur: aseguran armamento y más de 79 millones de dosis de droga
Las operaciones se llevaron a cabo bajo el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, con funciones de vigilancia y control territorial en zonas estratégicas

Caída de huaicos provoca aumento en el precio del pollo en mercados
Comerciantes del Supermercado de Zárate indican que los precios subieron hasta superar los 10 soles por kilo
