Yatching: Juan Ignacio Rojala se consagró campeón

El marplatense, de 14 años, se consolidó como el mejor en Timoneles de la clase Optimist. En la categoría Principiantes fue Joaquín Zanardi quien se quedó con el primer puesto

Guardar
  162
162

Finalmente, el marplatense José Ignacio Rogala (14 años y ternado par el Olimpia de Plata en Yachting 2009) se consagró ayer Campeón Argentino de Clase Optimist, con una cómoda ventaja de 9 puntos contra 20 sobre el subcampeón, Klaus Lange (San Isidro).

En la tercera posición quedó Brian Higgins, con 35 puntos. Y en la categoría Principiantes, correspondiente a los optimistas de menor edad o experiencia, el podio quedó integrado con Joaquín Zanardi (Yacht Club Olivos) con 10 puntos, Luis Santanna (Club Náutico Mar del Plata) con 21 puntos, y Bautista Menéndez (Club de Regatas La Plata), con 31 unidades.

Al cruzar en segundo lugar la línea de meta de la primera de las tres regatas corridas ayer, Nacho Rogala ya había acumulado suficientes triunfos como para que sus perseguidores en la clasificación general ?Lange, Higgins y el sanisidrense Majdalani?, que se habían ido alternando en los tres siguientes puestos a lo largo de las diez regatas finalmente disputadas.

Sin embargo, haciendo gala de verdadero espíritu deportivo, el ternado para el premio Olimpia de Plata 2009 en Yachting corrió, y ganó, las dos pruebas restantes.

Con un viento bastante inestable y muy borneador, consecuencia del reacomodamiento atmosférico tras la tormenta del sábado a la tarde, las tres regatas de ayer desarrollaron interesantes alternativas para la nutrida flota de 250 pequeños navegantes de entre 8 y 15 años, el verdadero semillero de la Vela, deporte que ha aportado a la Argentina incontables títulos internacionales.

Este Campeonato argentino, además, definió el Selectivo para integrar la representación nacional para el próximo Campeonato Sudamericano de Optimist 2010, que se disputará en Punta del Este, del 25 de marzo al 4 de abril próximos.

De esta manera, el equipo queda finalmente conformado por Brian Higgins (San Fernando), Klaus Lange (San Isidro), Javier Krick (San Isidro), Tomás Pérez (San Pedro), Juan Martín Queirel (La Plata), Rodrigo Salazar (Paraná), Nicolás Di Giovanni (Olivos), Franco Bilik (Olivos), Martín Cloos (Pilar), Ignacio Varisco (San Isidro), Víctor Damitio (Olivos), Solene Crepin (Rosario), Cecilia Moltrasio (San Isidro), María Barreto (Paraná), y Lucila Campos (Victoria, Pcia. Bs. As.).

Además, los mismos competidores votaron al "Sportsman del Año" entre los timoneles de 15 años que, por edad, este año dejan la clase, aplicando criterios que no sólo contemplaron el rendimiento y la aplicación deportiva, sino también el compañerismo y fair play.

Y en este caso fue premiado Mateo Majdalani, del Club Náutico San Isidro, mientras que quedaron en segundo y tercer puesto, respectivamente, Agustín Zanardi (Yacht Club Olivos) y Tomás Beitía (Yacht Club Paraná).

Acerca de la Clase Optimist:
El Optimist es embarcación a vela para navegantes en su etapa inicial, niños de entre 8 y 15 años de edad.

De status internacional, esta clase monotipo fue diseñada en 1947 por el norteamericano Clark Mills, y rápidamente se convirtió en el velero de inicio a deportivo por excelencia.

Se trata de una embarcación de una sola vela simple y estable, a la vez que competitiva.

Dentro de la categoría de los veleros conocidos como "single-handed", o de un solo tripulante, el Optimist no sólo forma a los chicos en el arte de la navegación, sino que a la vez les permite desarrollar sus habilidades, fomentando el autocontrol y la confianza en sí mismos.

La mayoría de las escuelas de navegación y clubes náuticos de todo el mundo poseen flotas Optimist numerosas.