El Ejecutivo propuso eliminar el delito de "calumnias e injurias"

Cristina Kirchner anunció el envío de un proyecto para eliminar esa sanción para los periodistas, un reclamo de la oposición en el debate sobre la ley de medios. "Prefiero mil millones de mentiras, antes que cerrarle la boca a alguien", aseguró

162
Télam 162

La presidente Cristina Kirchner hizo el anuncio en el acto oficial por los 30 años de la llegada a la Argentina de los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos HUmanos (CIDH) y en medio de la tensión surgida por el debate de una nueva Ley de Medios. El 11 de septiembre de 1979, por primera vez el dictador Jorge Rafael Videla tuvo que dar explicaciones sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura.

La primera mandataria confirmó el envío del proyecto al Congreso Nacional para eliminar del Código Penal el delito de "calumnias e injurias", exclusivamente para los periodistas y ceñido sólo a hechos derivados de la actividad profesional.

La presidente dijo que en el proyecto "se suprime la figura de calumnias e injurias en materia de libertad de expresión" y destacó que "dudo que haya habido otra etapa en la vida institucional donde se hay podido hablar con mayor libertad que en la etapa que me ha tocado gobernar a mi en la República Argentina".

Desafió "a cualquier archivo, a cualquier memoria, a cualquier prueba, que no ha habido mayor libertad para hablar de las autoridades de un país" que en la actualidad. Cristina Kirchner explicó que el proyecto sobre el delito de calumnias e injurias surgió "del caso Kimel".

Read more!