Los bonos argentinos subieron este lunes por la expectativa que generó un canje de deuda doméstica, pero al cierre hubo algunas tomas de utilidades que presionaron al mercado bursátil.
La plaza extrabursátil de deuda promedió un alza del 0,5% al cierre, frente a un máximo en la sesión de un 1,5 por ciento. El mercado sumó cuatro sesiones consecutivas en las que acumula un 6,1 por ciento.
Las perspectivas financieras de corto plazo son alentadoras dependiendo del resultado del canje y ante señales de que las principales economías del mundo están saliendo de la recesión, dijeron operadores.
Entre las subas destacó el bono 'Par' en dólares, con un 1,4%, y entre las bajas sobresalió el 'Disc' en pesos, con un 1,5 por ciento.
"Estuvieron favorecidos de entrada los bonos previsionales que ingresan al canje, pero después aparecieron ventas rápidas", aseguró a Reuters un agente bursátil.
Los llamados 'Pre 9' y 'Pre 12' (bonos previsionales) cerraron con una baja promedio del 0,5% en el ámbito bursátil.
El Gobierno anunció el viernes que ofrecerá un canje de bonos de corto plazo ajustados por inflación por títulos más largos, una operación que tendrá un primer tramo de 9.000 millones de pesos (u$s2.322 millones) y que busca descomprimir sus obligaciones financieras.
El negocio voluntario, del que no hay mayores detalles y se espera que se lleve a cabo esta semana, pretende reemplazar bonos de vencimiento inminente por títulos al 2014 ya existentes.
Por su parte, Javer Salvucci indicó a desdelabolsaendirecto.com que los títulos públicos ?estuvieron subiendo bastante la semana pasada, sobre todo los denominados en dólares. Este canje va a ser muy positivo para todo lo que tenga que ver con renta fija?.
En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, los bonos también terminaron suavizando ganancias, tras acumular en este caso un avance promedio de casi el 5% en cuatro ruedas.
El Discount en pesos cayó 4% y el Par, en cambio, subió 1,32%, mientras que en las emisiones en dólares, el Boden 2012 cedió 0,13% y la versión 2013 quedó 0,07% abajo.
Los analistas más cautos no descartaban la posibilidad de una toma de ganancias, más cuando las emisiones más líquidas venían mostrando subas llamativas.
Ocurre que el atractivo de los bonos está en el canje que implementó el Gobierno por nuevos títulos que ajustan por la tasa Badlar de bancos privados, que es el promedio de lo que pagan las entidades por los depósitos a 30 días de más de un millón de pesos.
Según los corredores de bolsa, esta semana se darán "mayores precisiones" del canje de deuda en pesos (que en este primer tramo incluye el Pre9 y el Pr12).
"El mercado espera saber si los bonos serán canjeados a valor nominal o teniendo en cuenta los precios actuales", expresó a Télam desde una sociedad de Bolsa el responsable del movimiento de bonos. El Pre9 cerró a 112,70 pesos (-1,14%) y el Pr12 se cotizó a 155,40 (+0,25%).
En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los bonos operaron un buen volumen de operaciones, con precios en altibajos. El mejor desempeño fue para los bonos alcanzados por el canje, lo que denota la buena recepción por parte de los inversores a la medida adoptada por el Gobierno.
El Discount en pesos subió 1,1% a 88,5 pesos. El Boden 2012 bajó 0,6% a 285,46 pesos. El Bogar18 avanzó 1,9% a 104,51 pesos. El Índice-MAE cerró plano en 61,07 puntos. El total negociado en bonos fue de 154 millones de dólares.