Histórico: las dos Coreas despiden a Kim Dae-jung

El funeral de Estado del ex presidente de Corea del Sur Kim Dae-jung -el mandatario que fomentó el tender puentes con Corea del Norte- crea un nuevo ambiente de acercamiento entre las dos naciones

Guardar
  162
162

Los honores y tributos, que incluyen ceremonias budistas y cristianas, han dado pie a una evaluación de las políticas de Kim Dae-jung de intentar generar el cambio en el norte a través del intercambio comercial, asistencia y el diálogo.

El fallecido ex presidente surcoreano ganó el premio Nobel de la Paz en 2.000 por sus esfuerzos para promover la reconciliación entre las dos Coreas. Más de 20.000 dolientes asistieron al funeral.

Una delegación de Pyongyang había llegado a la capital surcoreana para dar sus respetos al fallecido ex presidente Kim Dae-jung y se reunió con el actual presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak en su residencia en Seúl.

Los seis funcionarios norcoreanos trasmitieron al presidente de Corea del Sur un mensaje de su líder, Kim Jong-il, y dijeron que esperan que los problemas entre los dos países sean resueltos a través de conversaciones bilaterales.

Este encuentro se interpreta como una clara señal de acercamiento entre las dos Coreas, teniendo en cuenta que al presidente surcoreano se le considera un traidor en Corea del Norte.