Carrascosa fue condenado a prisión perpetua por el crimen de Belsunce

Después de casi 7 años, la Cámara de Casación Penal de la Provincia sentenció al viudo por homicidio calificado, según anticipó C5N. Además, ordenó investigar a otros dos posibles sospechosos de ser coautores del crimen ocurrido el 27 de octubre de 2002

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
  162
162

El Tribunal también ordenó investigar a otras dos personas como copartícipes del homicidio, el cuñado Guillermo Bártoli y la media hermana de la víctima, Irene Hurtig, según fuentes judiciales.

La decisión fue tomada ante la apelación del fiscal Diego Molina Pico, quien acusó al viudo en el juicio oral e impugnó el rol secundario que habría tenido en el crimen.

Actualmente, Carrascosa cumple por el encubrimiento del crimen una pena de cinco años de cárcel, pero sólo estuvo en prisión unos días porque fue beneficiado con libertad morigerada.

Se descuenta que ahora el vuido de María Marta apelará a la Corte bonaerense y también ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con lo cual su detención no se haría aún efectiva.

"Todo cambió, evidentemente el tribunal entendió que Carrascosa ha tenido que ver" con el crimen y que "al menos otras dos personas más tuvieron participación en el hecho", dijo el fiscal de Casación, Carlos Altube.

El letrado señaló que "de lo que surge de la sentencia, aparentemente" los sospechosos de "coautoría funcional" habrían tenido en el crimen otras dos personas, que serían Irene Hurtig y Bártoli.

Habrá apelación
Alberto Cafetzoglus aseguró a Télam que apelará ante la Suprema Corte de Justicia provincial el fallo de Casación que condenó a reclusión perpetua al viudo por el crimen de su esposa.

"Vamos a notificarnos de la sentencia y obviamente intempondremos un recurso ante la Corte provincial", dijo Cafetzoglus.

El abogado aseguró que habló con Carrascosa y que tanto él como su cliente se enteraron del fallo por los medios. "Es una vergüenza que las partes y el propio imputado se enteren primero por los medios, se está siguiendo con lo mismo que pasó a lo largo de la historia de esta causa, primero lo mediático
y después lo oficial", agregó.

"Me llama la atención que un fallo que se suponía iba a dictar sentencia en noviembre salga en estos términos y diez días antes de las elecciones", concluyó.

El caso
María Marta García Belsunce, una socióloga de 50 años que era vicepresidente de la entidad Missing Children, fue asesinada el domingo 27 de octubre de 2002 dentro de su casa del country Carmel, de Pilar, luego de haber estado con su marido y unos amigos.

La familia de la víctima estuvo bajo la lupa de la Justicia desde el inicio de la pesquisa, porque había atribuido la muerte a una presunta caída de la mujer en la bañera. Sin embargo, después se exhumó el cadáver y los forenses comprobaron que tenía cinco balazos en la cabeza.

Los García Belsunce dijeron entonces que la mató un ladrón, pero Molina Pico estuvo siempre convencido de que el crimen respondió a una oscura trama vinculada -a su criterio- al narcotráfico y al lavado de dinero, en el marco de una pelea familiar.

Según el fiscal, la mujer llegó a su casa para esperar a la masajista, pero antes participó de una pelea con, posiblemente, dos hombres y una mujer, a alguno de los cuales llegó a herir, y por eso su sangre se mezcló incluso con los rastros de esos misteriosos sospechosos.