El gesto noble de un tenista que le costó algo más que un triunfo

El hecho ocurrió en la qualy del Masters de Madrid: el local Alberto Martín convenció al juez de que no descalificara a su rival y terminó perdiendo el partido. Si ganaba, accedía al cuadro principal

162

La caballerosidad llevó a la derrota al español Alberto "Beto" Martín, 101 del mundo, cuando el juez árbitro de su encuentro de la fase previa del Masters 1000 de Madrid lo había dado ya como vencedor al descalificar a su adversario, el italiano Fabio Fognini.

Todo sucedió en el desempate del tercer set, cuando el italiano, un jugador al que la organización del torneo concedió el pasado año una discutida plaza de invitado especial (dejando afuera al anfitrión Nicolás Almagro), insultó a un juez de silla.

Era el 3-3 del tie break, y el italiano recibió un punto de penalización del juez de silla. Significaba el 4-3 para el español, y en el cambio de pista, Fognini lanzó con fuerza su raqueta a su silla, con tanta mala suerte que rebotó y salió disparada directo hacia la cara de Martín quien, lleno de reflejos, logró apartarla de su rostro justo a tiempo.

El juez advirtió ese gesto y descalificó a Fognini dando el partido por terminado, pero "Beto" lo convenció a él y al supervisor de que reconsideraran la decisión para que el partido continuase.

"No quería ganar así", dijo Martín. "Eso mismo te puede pasar a ti en un momento dado. No tenía tanta importancia y lo volvería a hacer", agregó.

Pero esa generosidad lo llevó a la derrota, que se consumó por 1-6, 6-3 y 7-6 (9), incluso teniendo dos match points. El triunfo le hubiera permitido entrar en el cuadro final de este torneo y asegurarse como mínimo un premio de 9.150 euros y 10 puntos ATP.

Read more!