Ciertos momentos de la vida son dignos de festejo. Contraer enlace, cumplir 15 años o 50 de casado suelen ser ocasiones que las personas festejan "con bombos y platillos". Pero la actual crisis económica llevó tanto a los homenajeados como a los dueños de empresas de servicios a optar por alternativas más económicas que, sin embargo, buscan no perder el brillo ni romper con la ilusión.
Infobae.com dialogó con organizadores de eventos socios de Aofrep (Asociación de Organizadores de Fiestas y Reuniones Empresariales y sus Proveedores) sobre los cambios que observan en el mercado del festejo.
Todos ellos coincidieron en que la ambientación y los shows especiales son los primeros ítems en los que los clientes comienzan a hacer el recorte. En ese sentido, desde Any Vodovosoff Producción de Eventos señalaron que armar un salón temático es una buena manera de que decorar sin desembolsar mucho dinero. "Como en el caso de los 40 años de Cristian L., fanático de San Lorenzo, donde con objetos artesanales económicos, se logró un ambiente definido en rojo y azul (desde portavelas, almohadones, variedad de colgantes)", describieron.
Además, agregaron que "cuando los shows no son posibles al bolsillo, el organizador puede trabajar con el DJ, armando tandas con marcadas similitudes por época (como, por ejemplo, música disco), otras de las familias de origen (judías, italianas, etcétera), o por preferencias del cliente (como de jazz o rock nacional)".
¿Quiero tener un millón de amigos?
Las "invitaciones de compromiso" fueron las primeras que se cayeron junto con las bolsas de comercio del mundo. "Creo que hoy día se invita a la gente más cercana o querida", opinaron desde Any Vodovosoff, mientras que Pablo Di Lullo de Quinta Los Ciervos y Los Ciervos Catering coincidió en que los clientes actuales "suelen ser muy selectivos con sus listas" de participantes.
Éste último sugirió, como opción, "hacer partícipe a determinados invitados con los que no se tenga demasiada relación luego del postre o desde el postre en adelante".
"Hay veces en las que es mejor decir que 'no' a algunos compromisos que no son tan importantes y poder derivar ese presupuesto en la gente que sí nos importa de verdad", señaló Sergio Ventura, de Kaizen Eventos, mientras que Mario Solarz, de MS Producción de Eventos, sostuvo que "la calidad de la fiesta la hacen los invitados".
"No hay que olvidarse que un componente muy importante de la fiesta son los invitados y si el o los homenajeados están contentos con lo que están haciendo, la gente que los quiere y los acompaña va a poder compartir esa felicidad y ayudarlos a hacer, de ese día, un momento único e inolvidable", cerraron desde Acuario Eventos y Promociones.
Panza llena, corazón contento
El catering de toda fiesta es un tema aparte. Si bien algunos organizadores recomiendan ciertas restricciones al momento de armar el menú con un presupuesto acotado, siempre destacan que nunca hay que ahorrar en la calidad del servicio.
"En el catering se pueden suprimir las islas de la recepción (solamente bocaditos fríos y calientes) y también reemplazar el postre por la mesa de dulces directamente o a la inversa", sugirieron desde Any Vodovosoff.
Otra propuesta es armar menúes más informales y sencillos. "Las pastas son una posibilidad y permiten que, por ejemplo, sean ofrecidas con diversas salsas", explicaron desde la misma productora de eventos.
En tanto, Solarz recomendó: "Hoy, en algunas fiestas de 15, se estila invitar a los adultos más tarde, así en la fiesta los adolescentes consumen alguna propuesta más informal (pizza party, por ejemplo) y los adultos se suman recién con la mesa dulce. Un consejo: apuntar a un catering informal en vez de una comida con cubiertos: pizza o pasta party, cazuelas, etcétera. Una idea: armar la fiesta con concepto de cocktail en vez de realizar una comida formal, dura entonces 3 o 4 horas".
Martín Genero, de Brief Producciones, se sumó a esta propuesta: "De esta forma, se organiza un festejo 'express' para un público más distendido, pero de una forma igual o más divertida".
"Eso sí: hay ingredientes muy costosos que habrá que dejar de lado (no se puede servir langosta, por ejemplo, si no hay presupuesto)", agregó Carlos Schuster, de Schuster Catering.
"En el 100% de los casos, diríamos que la fórmula 'catering + bebidas' no es resignable en tanto se respeten estándares de calidad y servicio. Nunca hay que intentar reducir el presupuesto en la gastronomía ya que el resultado puede ser peligroso", concluyó Di Lullo.
Entonces, armar la fiesta soñada con un presupuesto más acotado no es una tarea imposible. "Esa es hoy nuestra misión, generar una fiesta 'única' con el presupuesto que se tenga, es cuestión de buscar, ¡ingeniárselas! Siempre hay opciones y profesionales que lo pueden hacer posible (?) Una buena fiesta debe tener un buen timing, originalidad, buen gusto y excelentes anfitriones?.. ¡esto esta fuera de cualquier presupuesto!", finalizaron desde Felipe Marrollo & Asoc. - Rey Garuda S.A.
Más Noticias
Cuáles son los efectos de comer salchicha, jamón, chorizo y otros embutidos en personas que padecen hígado graso
Estos productos se consumen en diferentes presentaciones y horarios, ya sea en el desayuno, como ingrediente principal de guisos, en tacos, tortas o como botanas

SAID Edomex 2026: ¿qué aspirantes de preescolar serán los últimos en registrarse al programa?
Los tutores que aún no han realizado el proceso podrán inscribir a los menores en la plataforma digital de acuerdo a la letra inicial del primer apellido

Proponen ley a favor de los therians en Nuevo León
Muchas personas aún se preguntan si este movimiento es una moda o una nueva identidad en adolescentes

La Junta Electoral del PJ bonaerense rechazó la lista del hermano del intendente de Tigre por presentar irregularidades
El plazo para presentar las nóminas finalizó el 9 de febrero a las 2 de la madrugada. El apoderado de la lista intentó subsanar las faltas horas después, fuera del periodo habilitado

Refrendo vehicular 2026: fecha límite para pagar en Coahuila
Los horarios están disponibles en el portal oficial
