A menos que un nuevo postor emerja de algún modo, Sun tendrá que enderezar sus golpeadas finanzas, problema que la obligó a ponerse en venta.
Las acciones de Sun se derrumbaron el lunes 23%, para cerrar en u$s6,56, un día después de que se rompieron las conversaciones entre las dos rivales de alta tecnología.
Ambas partes se acercaban a un acuerdo antes del fin de semana, pero Sun no se mostró atraída por el último precio ofrecido por IBM, de u$s9,40 por título, el cual había bajado en comparación con las ofertas anteriores pero seguía siendo casi el doble del que tenían las acciones de Sun antes de que trascendiera la información de las negociaciones, el mes pasado.
Sun canceló los derechos exclusivos de IBM para negociar, y la otrora interesada retiró la oferta, dijeron a The Associated Press fuentes cercanas a la situación, las cuales pidieron no ser identificadas por no tener autorización de revelar detalles de las conversaciones.
Pese a todo, IBM y Sun podrían terminar juntas. Los inversionistas parecieron tomar en cuenta esa posibilidad, pues las acciones de Sun no cayeron hasta el nivel de u$s4 o u$s5 que tuvieron antes de que se revelara la información de las discusiones.
Aun así, el hecho de que se haya conocido que existían esas conversaciones fue un hecho vergonzoso para Sun, que había sido aquejada por miles de millones de dólares en pérdidas desde el 2001, cuando reventó la llamada "burbuja" de las empresas de alta tecnología en los mercados bursátiles.
La ruptura ayudaría en cambio a IBM, que no necesitaba tanto el convenio y podría exigir un precio aún más bajo si los inversionistas castigan duramente a Sun por rechazar la oferta.
Jonathan Schwartz, director general de Sun, cuyas ofertas de tregua a sus antiguos enemigos como IBM allanaron el camino para las conversaciones antes inimaginables, podría quedar metido hasta el fondo de esa controversia.
La situación recuerda lo que ocurrió el año pasado a Yahoo!, que rechazó una oferta de compra por u$s47.500 millones presentada por Microsoft.
Los accionistas de Yahoo! lamentaron la oportunidad desperdiciada y el cofundador de Yahoo!, Jerry Yang, debió renunciar después como director general.
Ahora, las acciones de Yahoo! se cotizan a menos de la mitad del precio ofrecido por Microsoft.
"Esperemos que Sun no siga el mismo camino que Yahoo!", dijo Rick Hanna, analista de valores de Morningstar. "Espero que esto no haya sido una táctica dilatoria y arriesgada por parte de Sun, porque en realidad hay pocos postores interesados en la compañía. Podría haber un acuerdo para Sun a largo plazo. No puedo ver la posibilidad de que la empresa se mantenga independiente", finalizó.
Más Noticias
Inter de Miami confirmó la compra de uno de los mejores socios de Lionel Messi
Pese a que estuvo en el radar de River Plate, Las Garzas se aseguraron al futbolista que terminó como segundo máximo goleador de la temporada pasada

Así ha sido el entierro de Irene de Grecia en Tatoi: la reina Sofía recibe el apoyo de su familia en su despedida más amarga
La familia del rey se ha reunido en el cementerio real para acompañar a la emérita en una jornada marcada por la tristeza y el frío

“Ya no hay vuelta atrás”: los relatos de los evacuados tras el desplazamiento de un cerro en Comodoro Rivadavia
Más de 90 familias abandonaron sus viviendas en los barrios Sismográfica y El Marquesado tras el colapso del cerro Hermitte. Las historias de quienes no saben qué pasará con sus casas ahora

Irregularidades en contratos de Ecopetrol hicieron perder una millonaria fortuna a Colombia: “Se demoró para aplicar las multas”
La Contraloría alertó por deficiencias en la gestión y supervisión que impidieron la recuperación de recursos y generaron deterioro en inversiones clave en la isla de Providencia y campos del Meta
José Jerí fue visitado tres veces en Palacio por otro empresario chino con arresto domiciliario y vínculos criminales
El presidente interino recibió a Jiwu Xiadong, quien enfrenta una orden de arresto domiciliario por un proceso vinculado a una organización criminal acusada de tráfico ilegal de madera, según documentación fiscal difundida por Cuarto Poder
