AP 162
AP 162

El autócrata Hugo Chávez adelantó ayer la intención de estatizar la aerolínea venezolana Aeropostal Alas de Venezuela, que en la actualidad se encuentra intervenida por el gobierno como parte de una medida de congelación de bienes que pesa contra sus propietarios, por estar presuntamente vinculados a una red internacional de narcotráfico.

Durante un encuentro con gobernadores y alcaldes oficialistas, el caudillo caribeño expresó escuetamente: "A Aeropostal... la vamos a reimpulsar como línea aérea de propiedad social, como Conviasa".

No quedó claro bajo qué figura la aerolínea pasaría a manos del estado. En el pasado, el autócrata ordenó la expropiación de activos pertenecientes a compañías locales y extranjeras. Pero en este caso, por estar pendiente un juicio por narcotráfico de sus propietarios, Chávez podría optar por esperar la confiscación de ser condenados los hermanos Abdalá, Alex y Basel Makled, propietarios de la aerolínea Aerospostal.

Conviasa, que en el 2005 comenzó operaciones, es la primera incursión del gobierno venezolano en el transporte aéreo de pasajeros después de privatizar la aerolínea Viasa a comienzo de la década de 1990. Viasa dejó de prestar servicios en enero de 1997, luego de que la aerolínea española Iberia, que la había adquirido en 1991, la declarara en quiebra.