El 15 de diciembre fue la última vez que Fidel Castro publicadó una de sus Reflexiones, artículos editoriales en los que aborda temas internacionales.
El dictador cubano, que ayer recibió a la presidente Cristina Kirchner en La Habana, dedicó su regreso a la opinión pública a la mandataria argentina, y así tituló la nota: "El encuentro con Cristina".
Castro dijo que hablaron durante 40 minutos. "El intercambio de ideas fue intenso e interesante como esperaba. Es una persona de convicciones profundas. No hubo debates", aseguró.
La describió como una mujer con "talento y capacidad de respuesta" y detalló que desde la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, la Presidente se dirigió a verlo.
Luego, Castro reflexionó acerca de la elección de Obama jactándose del unicato que reinaba en Cuba hace 50 años y lamentando la sucesión democrática de presidentes en los Estados Unidos. "Al hablar de los Estados Unidos le señalé la importancia histórica para la isla al ver que ayer a las 12 del día habían transitado 10 presidentes por el país norteamericano a lo largo de 50 años, en los que a pesar de su inmenso poder no habían podido destruir la Revolución Cubana", dijo el dictador.
En ese punto, ratificó su opinión sobre el mandatario norteamericano, concepto dado a conocer por la Presidente. Dijo no "albergar personalmente la menor duda de la honestidad con que Obama, undécimo presidente desde el 1 de Enero de 1959, expresaba sus ideas", pero antepuso que "a pesar de sus nobles intenciones, quedan muchas interrogantes para responder".
El líder cubano retirado desde 2006 llamó al sistema económico norteamericano "despilfarrador y consumista" pero sí elogió a la Argentina, por "la producción de alimentos como factor decisivo para su desarrollo" y la informática, campo en el que la instó a parecerse a India.
En cuanto a la Presidente, afirmó: "A Cristina le gusta consagrarse al trabajo y dedicarle todo el tiempo. No obstante, es capaz de proteger sus derechos cuando viaja a otro país, imponer un número de horas para hacer ejercicios y adaptarse, lo cual todos respetan".