Así está hoy la laguna de Chascomús por la sequía

El descenso de las precipitaciones en la zona pampeana no sólo perjudica la agricultura y la ganadería. "Obviamente, el turismo se ve afectado", dijo un periodista a Infobae.com

162
162

Una imagen lo dice todo: la laguna de Chascomús, punto de encuentro de amantes de la pesca y destino turístico elegido por muchos argentinos, está casi seca. La falta de lluvias bajó su nivel de manera alarmante, aunque los lugareños aseguran que la situación "podría ser peor".

Abelardo Tejo, director del portal chascomusense Diario El Fuerte e ingeniero agrónomo, reveló a Infobae.com que es una compuerta la que impide que el agua se pierda casi por completo. "En el año 2001 se hizo una obra en la zona de Laguna Barranca que está reteniendo el agua. En ese sentido, la realidad es que la situación es mejor que la que podría ser", explicó.

Lejos de alarmarse por la posible pérdida de visitantes durante el verano, Tejo restó importancia al asunto. "Obviamente al turismo lo va a afectar, pero lo que pasa forma parte de un ciclo natural de sequías e inundaciones", opinó.

Del mismo modo, Cristina Márquez Faria, lectora de Infobae.com y quien envió la fotografía, definió la imagen como "belleza de la naturaleza", y llamó a quienes piensan visitar la ciudad a darse un chapuzón, andar en bicicleta en las extendidas playas e, incluso, pasear en bote en las zonas más profundas.

La agricultura y la ganadería, las más afectadas
Según declaraciones de Esteban Melani, ingeniero agrónomo del INTA, a Canal 5 de Chascomús, "la situación es extremadamente crítica" para las actividades agroganaderas.

Explicó que la más afectada es la ganadería, porque "repercutió en el celo: en 2009 no va a haber terneros". Diferente es la situación de la agricultura, que con el solo hecho de llover comenzaría a solucionarse su problema, y no todo estaría perdido.

"¿Revertirse la situación? A corto plazo, no", sentenció el especialista.

Read more!