El clima en el exterior era helado de extremo a extremo del norte de los Estados Unidos, con los compradores de regalos de último minuto temblando de frío y viajeros varados en aeropuertos en momentos en que se aproxima Navidad.
En la diminuta población de Eustis, Maine, hubo una nevada superior a un metro.
En tanto, en Marysville, Washington, al norte de Seattle, fuertes nevadas provocaron el desplome parcial de un techo en la fábrica de Whitley Evergreen que produce módulos de viviendas y edificios.
Nadie resultó herido, pero fueron enviados algunos inspectores para asegurarse que los otros edificios en ese parque industrial no representaban peligro alguno.
En los suburbios de Chicago fue hallado el cadáver congelado de una mujer de 48 años en una acera cerca de su casa. La autopsia mostró que murió de hipotermia.
La fuerte nevada del domingo en Portland, Maine, de 36,83 centímetros (14,5 pulgadas), superó la marca anterior para un 21 de diciembre, que fue de 31,5 centímetros (12,4 pulgadas) impuesta en 1933.
Del otro lado del país, nevadas de entre 30 y 35 centímetros se precipitaron sobre Portland, Oregón, donde impusieron una nueva marca desde enero de 1980. Según la cantidad de nieve que caiga mientras la tormenta se desplaza hacia otros lugares, ésta podría convertirse en una de las 10 peores que se hayan registrado en la ciudad.
Las tormentas en el centro-norte norteamericano dejaron sin electricidad a miles de personas el fin de semana y propiciaron auténticas pesadillas para los viajeros en el primer día oficial del invierno, en que los residentes luchaban por pasar el menor tiempo posible a la intemperie.
"Es tan frío que siento agujas en los ojos", dijo Ashley Sarpong, de 19 años y oriunda de Chicago, con una capucha con bordes de piel cubriéndole la cabeza, mientras cruzaba el domingo un puente barrido por el viento sobre el río de Chicago. "Este es el frío más intenso que he sentido todo el año".
Los meteorólogos pronosticaron que el frío fuerte continuaría todo el lunes, por lo que las autoridades no han levantado las alertas de ráfagas congelantes de la región.
Sin embargo, cayó poca nieve luego del paso de la masa de aire frío, aunque el hielo y los fuertes vientos arrojaron nieve sobre las carreteras, complicando la conducción para los viajeros vacacionales.
El frío es el mayor peligro, aumentado por los vientos de entre 32 y 48 kilómetros por hora (entre 20 y 30 millas por hora) que llevaron las temperaturas por debajo de los 25 grados centígrados bajo cero, pudiendo incluso ir más abajo, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Los pobladores de Dayton, Ohio, fueron recibidos en las calles por temperaturas bajo cero, indicó el Servicio. Un poco más cálidas, aunque sin llegar a los 10 grados, fueron las mañanas para los de Toledo, Cincinnati y Columbus.
En Chicago, donde las temperaturas cayeron el fin de semana por debajo de los cero grados, la mañana del lunes estaban dentro de los 10 grados y se espera que el martes lleguen a los 15 grados centígrados. Sin embargo, se pronostican nevadas para el martes y el miércoles.
Hubo pocas nevadas en la región central y en el este, pero las intensas ráfagas de viento levantaron la nieve y, junto con el hielo, dificultaron el desplazamiento en las carreteras.
En el occidente del estado de Nueva York, un tramo de 215 kilómetros (134 millas) entre Rochester y Pennsylvania estuvo cerrado por seis horas debido a las fuertes nevadas.
En Pittsburgh, las escuelas abrieron dos horas tarde pero fueron cerradas debido a las ráfagas de viento helado.
En algunos estados con costas en el Atlántico, llovió y nevó durante el fin de semana, con un frente helado la madrugada del lunes.
Las ráfagas de viento en los niveles altos de la atmósfera durante la noche provocaron cortes eléctricos en 13.000 casas y empresas en Maryland.
En la ciudad de Nueva York, la temperatura en el Central Park cayó durante la tarde y las ráfagas de viento de hasta 45 kilómetros por hora hicieron sentir temperaturas inferiores a los cero grados.
La fuerte nevada en Maine fue provocada por una tormenta para el este y el norte del estado y con ráfagas de viento de hasta 95 kilómetros por hora (59 millas por hora)
El clima provocó la muerte de unas 11 personas el fin de semana, y cerca de 40.000 suscriptores permanecían sin suministro eléctrico en el norte de Indiana debido a una tormenta de hielo la semana pasada.
En Illinois, había más de 7.000 clientes sin electricidad y otros 5.000 en el norte de Ohio.
La ciudad de Seattle, por su parte, permaneció sepultada bajo un manto de nieve.
Más Noticias
Cuáles son los efectos de comer salchicha, jamón, chorizo y otros embutidos en personas que padecen hígado graso
Estos productos se consumen en diferentes presentaciones y horarios, ya sea en el desayuno, como ingrediente principal de guisos, en tacos, tortas o como botanas

Obreros de FATE denunciaron que la planta sigue cerrada pese a la conciliación obligatoria
El secretario general de SUTNA, Alejandro Crespo, aseguró que los trabajadores intentaron volver a sus puestos, pero encontraron la fábrica bloqueada. Exigen continuidad laboral
Último día de los test de pretemporada de la F1: sin Franco Colapinto, Charles Leclerc fue el más rápido de la mañana
Las distintas escuderías aprovechan la última jornada en el circuito Sakhir de Baréin para ultimar detalles de cara al inicio de la competencia
La calidad del aire en la CDMX este 20 de febrero
Distintos tipos de contaminantes se encuentran en el aire, muchos de ellos los respiramos, es por eso que las autoridades de la capital advierten sobre la condición del oxígeno en la capital del país y la zona conurbada

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: minuto a minuto del partido en Matute por Torneo Apertura de la Liga 1 2026
El estadio Alejandro Villanueva, probablemente, decidirá la suerte de Pablo Guede o Jaime de la Pava, entrenadores cuestionados por su fallido método. Paolo Guerrero, una vez más, estará ante la evaluación general en Matute
