Esta herramienta didáctica se llama Mapas de Conversación sobre Diabetes, y fue desarrollada por Healthy Intecations, compañía norteamericana dedicada al desarrollo de aplicaciones para estimular la vida saludable, junto con la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) y el laboratorio Lilly.
La idea de esta suerte de "juego" es que las personas que padecen la enfermedad puedan involucrarse activamente en el cuidado de su salud y reducir el riesgo de complicaciones, gracias a recursos visuales y verbales que facilitan la incorporación de conceptos clave.
Según Juan José Gagliardino, director del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA), que colabora con la OPS, la OMS, el Conicet y la UNLP, "como toda enfermedad crónica el éxito del tratamiento de la diabetes depende de la participación activa del paciente en el control y tratamiento de su enfermedad. Ello sólo es posible cuando las personas con diabetes tienen acceso a un programa de educación continua".
En tanto, la médica diabetóloga del Hospital de Clínicas María Lidia Ruiz Morosini explicó cómo funcionan los Mapas?. "Se trabaja en grupos de entre 3 y 10 personas, que participan de una experiencia educativa dinámica al utilizar láminas (mapas) de 1 m x 1,5 m con imágenes de colores en las que el grupo centra sus discusiones", señaló.
El trabajo dentro del grupo es guiado por un profesional de la salud capacitado en el uso de esta herramienta, que introduce preguntas y temas de discusión para asegurar que todos los contenidos clave para el manejo de la diabetes sean cubiertos. Las temáticas que integran los mapas abarcan desde conceptos básicos de la enfermedad, sus tratamientos y potenciales complicaciones, hasta elementos fundamentales sobre alimentación y diabetes.
La guía del experto "posibilita asimilar la información relacionada con la diabetes de un modo más efectivo, en el que se promueve el intercambio a través de una discusión activa sobre cada uno de los temas", aseguró Ruiz Morosini.
Los Mapas? ya se encuentran funcionando con éxito en Reino Unido, Italia, España y Canadá, y se estima que en 2009 serán introducidos en más de 40 países de América Latina y Asia, adaptados a las costumbres de cada país.
"Lo interesante es que esta propuesta incluye no sólo a las personas con diabetes sino que pueden participar sus familias y amigos interesados en involucrarse para un mejor conocimiento sobre la enfermedad", recomendó Ruiz Morosini.