Macri: "Utilizan una carpa absurda para dejar sin clases a todo el país"

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, reiteró que la Ciudad no tiene fondos para darle aumentos a los docentes, dijo que la crisis alteró el escenario económico y solicitó a los maestros que levanten el paro

Guardar
  162
162
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, reiteró que la Ciudad no tiene fondos para darle aumentos a los docentes, dijo que la crisis alteró el escenario económico y solicitó a los maestros que levanten el paro
 NA 162
NA 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

Mauricio Macri le solicitó a los gremios docentes de la Capital y todo el país que levanten las medidas de fuerza anunciadas para mañana y la próxima semana porque "ponen en peligro el futuro de los chicos".

"Les pido por favor que levanten el paro", dijo a los gremios el jefe de Gobierno al comenzar la conferencia de prensa tras el anuncio de la medida de huelga por parte del sector a nivel nacional.

Asimismo, el jefe de Gobierno afirmó que la autorización a la carpa docente "estaba dada a 30 metros del edificio de la comuna para no interrumpir el tránsito en la zona", con lo que marcó un contrapunto con un funcionario de Espacio Público, que previamente había indicado que el permiso no estaba dado "por cuestiones de forma".
 
Según Mauricio Macri, el reclamo docente está basado "en un rechazo a los cambios propuestos y aplicados durante los primeros meses de su gestión". 
 
"Estamos discutiendo más de 10 años de decadencia ", destacó Macri y afirmó que lo que se vio hoy "es para sacarle un día más de clases a los chicos".
 
Con respecto al reclamo salarial, Macri afirmó que se "están buscando soluciones" pero que hasta el momento no puede concretarse por cuestiones de presupuesto". "Ya lo dijimos, administramos recursos -enfatizó Macri- tenemos menos de un mes de sueldos, con eso tenemos que pagar sueldos y los recursos".
 
El jefe de Gobierno también se refirió a la crisis económica internacional como factor a tener en cuenta en la negociación con los docentes. "Ahora el mundo está intentando preservar el empleo de la gente, los recusos se administran de otra forma, eso lo sabemos todo".

En la misma línea, la vicejefe de Gobierno, Gabriela Michetti, dijo que el "dinero no está" porque hay una "traba burocrática" que realiza el Gobierno nacional a $1500 millones de pesos que pertenecen a la Comuna. "Por más herramientas que tengamos en la mano, para nosotros no es sencillo reasignar recursos porque tenemos $1500 millones menos en el Presupuesto", dijo.

"La voluntad está en un 100%, pero hay una realidad que los gremios también conocen y están forzando la situación de tal manera que saben que no le podemos dar una solución", agregó.

No habrá colaboración de la Nación
El ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, dijo al ser consultado sobre la negativa del Gobierno nacional de destinar fondos para hacer frente al aumento que "nunca se pidieron".

"Lo que yo le pedí es que en función de lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires y en otros trece distritos del país, yo le pedí una reunión para empezar a trabajar aunque sea en el pobre objetivo de cumplir con los 180 días de clase que ordena la ley", indicó