Los números de Basile en la Selección

Julio Grondona intentó saldar una deuda con el DT, tras el duro golpe recibido en el Mundial de Estados Unidos 1994, y lo único que generó fue otro fracaso futbolístico

Guardar
  162
162
Alfio Basile dirigió al seleccionado nacional de fútbol en 28 partidos, obteniendo 14 triunfos, 8 empates y 6 derrotas, durante su segundo período al frente del representativo "albiceleste".


La noticia fue sorpresiva.

Cuando José Pekerman decidió alejarse de la conducción del seleccionado nacional, tras la Copa del Mundo 2006

, se barajaron varios nombres como posibles reemplazantes.



Pero

pocos pensaron que Julio Grondona iba a nombrar a Alfio Basile, por distintos motivos.

Si bien el "Coco" venía de cumplir una brillante campaña con Boca Juniors, ganando los cinco torneos que disputó, pocos hubieran apostado unos pesos por su vuelta al Seleccionado.



No por una cuestión de capacidad, sí por la diferencia de edad que lo separaba de sus dirigidos. Se esperaba que Grondona confiara en un técnico más joven, sabiendo que quería empezar a imponer a los campeones mundiales de 1986.



Los primeros pasos del ciclo no fueron ideales. La goleada sufrida en Londres ante Brasil por 3-0 marcó el comienzo de un ciclo que dejó saldo positivo en los números, pero no en lo futbolístico

.



El equipo apenas tuvo el rendimiento soñado en gran parte de la

Copa América

, pero todo lo bueno que hizo en Venezuela se esfumó al caer por otro lapidario

3-0 ante un Brasil que no había ido con todas sus figuras

.



Y el buen inicio en la Eliminatoria para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 se fue diluyendo poco a poco. Tres victorias claras ante Chile, Venezuela y Bolivia conciliaron a la gente con el equipo del "Coco", pero tras la derrota ante Colombia la relación comenzó a deteriorarse.



Y

terminó de romperse a mitad de este año cuando el equipo dejó una mala imagen ante Ecuador en cancha de River

y apenas pudo igualar en tiempo de descuento con un gol sacado de la galera por Rodrigo Palacio.



No hubo festejos por el empate agónico, hubo silbidos por lo mal que había jugado el equipo.



Las críticas comenzaron a arreciar y no las pudo acallar un tibio empate ante Brasil en Belo Horizonte. Basile se empezó a cansar, como quedaba expresado en cada encuentro con la prensa, que eran cada vez más breves y filosos.



Pasó Paraguay y el equipo no reaccionó.

El "Coco" no encontraba eco en sus jugadores

. Sacó del equipo a Heinze y sus jugadores le respondieron festejando con el jugador del Real Madrid, que estaba en el banco de suplentes, el gol que abrió la ilusión en Lima, ilusión que se quebró en el último minuto de descuento cuando los incaicos igualaron.



El triunfo ante Uruguay trajo un poco de oxígeno, pero la derrota ante Chile en el peor partido de la eliminatoria invitaba a pensar en la despedida del técnico, que llegó un día más tarde.



Basile no logró plasmar en el campo de juego su idea futbolística

. Convocó a figuras estelares del fútbol mundial, a los mejores del país pero, salvo en un puñado de partidos, no las pudo hacer rendir colectivamente como soñaba. No encontró el camino y optó por la decisión más lógica.