Enmarcado en el Plan de Recuperación y Modernización del Sistema Ferroviario que desde el 2003 impulsa el Gobierno Nacional, este emprendimiento se desarrollará sobre un predio de 73.730 metros cuadrados (aledaño a la actual Terminal Ferroviaria de la ciudad), que contará con una superficie cubierta de 17.000 metros cuadrados.
La "Nueva Estación Multimodal Ferroautomotora de Pasajeros" de Mar del Plata tendrá una capacidad máxima operativa para 1.400 ómnibus y 30 formaciones ferroviarias diarias.
El plazo de ejecución de los trabajos se fijó en 24 meses, el monto de inversión asciende a 24 millones de pesos, y estará a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) "Terminal Mar del Plata S.A." formada por las firmas Néstor Otero-Emepa-Ferrovías, cuyo contrato de concesión se suscribió en febrero de 2007.
El estacionamiento permitirá albergar 70 autos particulares, con diez playas adicionales para espera de ómnibus.
La estación contará además con 46 locales comerciales, 41 boleterías, 18 depósitos de encomiendas, dársenas de ascenso y descenso para taxis y remises, sistema de comunicación e información de pasajeros, 44 dársenas semicubiertas para carga y descarga, torre de control de las operaciones, y preembarque con control por scanner de rayos-X de pasajeros y encomiendas.
El acto de puesta en marcha de las obras se realizó este mediodía y contó con la presencia del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, del intendente de la Municipalidad de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; del subscretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, y de la ministra de Infraestructura de la Provincia, María Cristina Álvarez Rodríguez.
En la etapa de construcción, el proyecto dará empleo directo a 300 personas; y cuando entre en funcionamiento, a 700. En cuanto a la mano de obra indirecta, será de 400 y 2.000 personas, respectivamente, en cada etapa.
La Terminal Multimodal de Pasajeros Ferroautomotor donde operarán en forma conjunta ómnibus y trenes, es un emprendimiento largamente esperado por los habitantes de Mar del Plata, y de vital importancia para el movimiento turístico.