La simetría de los cuerpos, la clave para ser atractivo

Un estudio británico reveló que el cerebro del hombre no sólo considera más atractivo un rostro simétrico, sino también un cuerpo con tales características. El análisis

162

La universidad de Brunel, del Reino Unido, a través de su grupo de psicólogos evolutivos, descubrió que aquellas personas con cuerpos simétricos tienen más "sex appeal".

Para arribar a esta conclusión, se crearon imágenes tridimensionales de los cuerpos de 40 hombres y de 37 mujeres de 21 años, luego de medir con exactitud hasta el último milímetro de su fisonomía. Después, convocaron a 87 jóvenes para que opinaran cuáles eran más atractivos. La respuesta fue la esperada: tienen más sex appeal los cuerpos simétricos.

Según se explican los psicólogos, el cerebro humano no sólo encuentra más atractivos a los rostros proporcionales y equilibrados, sino también los cuerpos con estas características. Esto se debería a que inconscientemente se lo califica como un cuerpo de mayor potencial reproductivo, mejor "calidad genética" y con mayor capacidad para competir frente a otros.

Ahora bien, a la hora de ver qué es simétrico con respecto a cada sexo, hay que señalar que en las mujeres lo son las caderas y los pechos grandes, la cintura pequeña y las piernas largas, sinónimos de fecundidad, mientras que en los hombres cuentan piernas fuertes, torso grande y los hombros anchos.

Facundo Manes, director de l Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, explicó que "los rasgos de fortaleza sugieren mayor capacidad de competitividad y más posibilidades de supervivencia que los de debilidad".

"Se sabía que los rostros simétricos son entendidos por el cerebro como más atractivos. La novedad es que la atracción sexual también depende de la simetría del cuerpo. La idea es que estos rasgos sugerirían además mayor calidad genética y potencial reproductivo", agregó.

Sin embargo, según Diego Golombek, biólogo e investigador del Conicet, "el sex appeal incluye el atractivo físico, pero también cuestiones culturales y sociales que varían: por ejemplo, en el siglo XVII un gordito era atractivo, porque era sinónimo de que tenía dinero para comer. Hoy, en cambio, es visto como alguien poco saludable", publicó el diario Clarín.

Read more!