El período de habilitación, que se activó el primero de febrero del 2007, expiró ayer 31 de julio.
Entre los instrumentos aprobados en el último día de habilitación figuran: las leyes de Turismo, Transporte Ferroviario, Seguridad y Soberanía Alimentaria, Vivienda, Espacios Acuáticos, para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, Fuerza Armada Nacional Bolivariana; y las reformas de la leyes del Sistema de Seguridad Social, y de Bancos.
Los 26 decretos-ley entraron en vigencia el viernes luego de la publicación de los enunciados en el Boletín Oficial.
La promulgación de los 26 decretos-ley fue rechazada el viernes por Manuel Rosales, gobernador opositor del estado occidental del Zulia y ex candidato presidencial.
Es
, dijo Rosales a la televisora local
.
Decidido a impulsar el proceso socialista en Venezuela, Chávez aprovechó la ley habilitante para nacionalizar las cuatro asociaciones petroleras de la Faja del Orinoco, la mayor telefónica y siderúrgica del país, y los sectores eléctrico y cementero.
También se creó en noviembre pasado un impuesto a las transacciones financieras, con una tasa de 1,5%, que fue eliminado siete meses después debido a la fuerte incidencia que tuvo en la aceleración de la inflación.
Otro de los instrumentos legales que se incluyó en el paquete fue ley de Policía Nacional, que entró en vigencia en abril pasado.
Durante sus casi diez años de mandato Chávez ha tenido tres leyes habilitantes: la primera en 1999, con la que logró aprobar dos nuevos tributos y una reforma de la ley de Impuestos Sobre la Renta; la segunda en el 2001, con la que promulgó 49 leyes; y la tercera, que recibió en el 2007.