Crean un controlador de cereales contra la evasión fiscal

Así la AFIP ejercerá un seguimiento más completo sobre la producción y distribución de granos y otros comnodities en el país. Se trata de un desarrollo del Instituto de Tecnología Industrial (INTI) que se aplicará en molinos y aceiteras

162

El instrumento, que se diseñó en el marco del Programa de Asistencia Técnica al Estado, surgió tras un acuerdo entre los directivos de la AFIP y técnicos del Centro de Electrónica e Informática, sobre la necesidad de desarrollar un equipo para ser instalado en los centros de procesamiento de granos, como molinos y aceiteras.

El equipo posibilita la adquisición de los datos de las balanzas de control de ingreso de granos, correlacionándolos con la potencia eléctrica consumida por las máquinas directamente afectadas a su procesamiento.

Asimismo, almacena los datos adquiridos, junto con otros datos de interés fiscal, con un alto grado de inviolabilidad; permite la lectura, local o remota de los datos almacenados; y presenta gran robustez, tanto estructural como funcional, dada la alta agresividad del medio donde debe funcionar.

Un prototipo funcional del equipo se instaló en un importante molino de la provincia de Buenos Aires, y funciona en forma satisfactoria desde su puesta en marcha.

Según el INTI, "en modo similar a los controladores fiscales, de probado éxito en el control de la facturación en los puntos de venta, este equipo permitirá a la AFIP un control fiscal más eficiente en el área del comercio de cereales".

Además, esta metodología puede adaptarse a la supervisión de otras áreas de despacho de productos a granel como aceites y combustibles, entre otros.

Read more!