Nuevo índice revelaría una inflación del 0,6% en mayo

Guardar
  162
162

Según fuentes del Gobierno nacional, el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), implementado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), revelaría que la inflación de mayo fue del 0,6%, impulsado por la baja en los valores de las frutas y las verduras, los precios estables de las carnes y el incremento en los alimentos envasados.

Al mismo tiempo, este número sería menor al que habría surgido con el anterior mecanismo de medición, que rondaría el 1 por ciento.

A la hora de explicar la baja inflación, se indica que el nuevo IPC toma en cuenta los productos y servicios realizados por las clases medias y bajas de la Argentina, por lo que quedan afuera algunos reservados para aquellos con mayores ingresos y que han aumentado en demasía en el último tiempo, como las cenas en restaurantes, entre otros puntos.

A su vez, el INDEC implementa el llamado criterio de sustitución, el cual supone que si un producto elevó demasiado sus precios, los consumidores lo reemplazarán por uno más barato, al tiempo que no toma en cuenta los gastos que se producen por el aumento de sueldos como, por ejemplo, el de los encargados de edificios, según publicó el diario Clarín.