Meolans disputará la final de los 100 metros libres

El argentino se clasificó tercero en una de las "semis" y de esa manera se ubicó entre los ocho mejores en el máximo torneo de pileta corta

162

José Meolans se clasificó ayer para la final de los 100 metros estilo libre en el Mundial de piscina corta, en Manchester. Tras el quinto puesto logrado el jueves en la final de los 50 metros libre, el cordobés, que hoy buscará un lugar en el podio, quedó tercero en la primera semifinal de los 100 metros libre y se metió entre los ocho mejores de la competencia al registrar un tiempo de 48s01, según informó espndeportes.com.ar.

Por su parte, su compatriota Matías Aguilera registró 48s41 y se quedó afuera de la final, con el 14§ tiempo. Fuera de las actuaciones sudamericanas, la cuarta y penúltima jornada terminó con tres nuevos récords del mundo, lo que eleva a once el número de plusmarcas universales hasta la fecha.

El estadounidense Ryan Lochte batió el de 100 combinados durante las semifinales y mejoró en 27 centésimas la anterior plusmarca, que era de 51.52 y estaba en poder del sudafricano Ryk Neethling desde el 11 de febrero de 2005 (Nueva York). Además, la zimbabwense Kirsty Coventry acabó con una plusmarca que estaba vigente desde hace más de 14 años.

Mejoró la anterior plusmarca, que era de 1:37.68 y estaba en poder de la estadounidense Allison Wagner desde el 5 de diciembre de 1993, cuando había nadado en 2:07.79 en Palma de Mallorca.

El tercer récord de la jornada lo batió el equipo de Holanda en la final del relevo femenino 4x100 libre. Hinkellen Schreuder, Femke Heemskerk, Inge Dekker y Marlen Veldhuis completaron la prueba en 3:29.42 para batir en más de un segundo la anterior plusmarca, que era de 3:30.85 y estaba en poder también de Holanda desde el 9 de diciembre de 2007.

El estadounidense Peter Marshall se hizo con el oro en los 50 espalda con 23.49 y en una reñido final con el británico Liam Tancock, que el viernes fue capaz de nadar en 23.41, y el australiano Ashley Delaney, a los que aventajó en seis y ocho centésimas.

El actual plusmarquista mundial, el alemán Thomas Rupprath, sólo pudo ser cuarto de dicha final, en la que el venezolano Albert Subirats fue octavo y último con una marca de 23.94. El oro en los 50 mariposa fue al cuello del australiano Adam Pine, que con un registro de 22.78 se impuso en la final al ucraniano Sergii Breus (22.86) y al ruso Evgeny Korotshkin, que por sólo dos centésimas apartó del podio a Albert Subirats.

El sudafricano Cameron Van der Burgh lideró la semifinales de 50 pecho, en las que el brasileño Eduardo Fischer fue descalificado. En pruebas femeninas, la estadounidense Jessica Hardy se impuso son soltura en la final de 100 pecho con una nueva mejor marca de los campeonatos (1:04.22). Tras ella finalizaron la australiana Jade Edmistone, segunda a 71 centésimas, y la sudafricana Suzaan van Biljon, tercera a 1.16.

Read more!