Se estima que la costumbre de llamar a los hijos con el nombre de los abuelos está nuevamente de moda y, de esta forma, Catalina, Margarita y Armanda, entre otros, vuelven a estar en el documento de las niñas, mientras que para los nenes vuelven a utilizarse Francisco, Eduardo, Mateo y varios otros.
Susana Costa, responsable de la Oficina de Nacimientos de La Plata, señaló que "se flexibilizó la aceptación de muchos nombres que antes eran rechazados. Ahora, además, los padres eligen nombres más tradicionales, los que tenían nuestros abuelos. Nombres que no generan ninguna duda en el delegado que inscribe al bebé".
A su vez, Alejandro Lanús, director general del Registro Civil de Capital Federal, dijo que el año anterior los nombres más solicitados fueron Santiago, Lucas, Camila y Sofía.
Porqué volvemos a los nombres de abuelos
La psicoanalista Adriana Roa expresó que "lo que hay en un nombre es deseo. La elección de un nombre está cargada de significaciones. En el actual retorno del uso del nombre del abuelo hay una vuelta a la transmisión de las costumbres", ya que la elección del nombre de un recién nacido representa características, emociones.
La restricción de nombres
El Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires quitó un listado restrictivo que limitaba los nombres extraños que los padres querían ponerle a sus niños. Sin embargo, algunos casos siguen siendo analizados.
En la delegación Ituzaingó del Registro de las Personas, por ejemplo, Emmanuel, con doble M no fue aceptado, contó Patricia Sarti, a cargo de esa delegación: "Para los que practican la religión evangelista, con doble M es satánico. A una primera pareja le aceptamos el nombre, pero con una sola M. Como los pedidos de uso de doble M se reiteraban, terminamos aceptándolo".
Silvia Bosio, quien trabaja en la Dirección Técnica del Registro de las Personas bonaerense desde hace 18 años, relató también que debieron consultar a la Dirección Provincial del Registro de las Personas porque unos padres quisieron llamar a su hija Mara Dona (dos nombres aceptados de forma individual), algo que al final consiguieron.
"Hay libertad de elegir, pero hay responsabilidad sobre la integridad moral de la persona que después deberá convivir en sociedad y llevar el nombre que eligieron sus padres y que nosotros, desde el Estado, avalamos", explicó, según publicó el diario Clarín.
Más Noticias
Cómo preparar mascarilla de pepino casera para combatir arrugas y rejuvenecer la piel
Las mascarillas faciales de pepino destacan por su efecto calmante y humectante en el rostro

Luciano Benavides, tras la dramática definición en el Dakar: del sueño con Messi al “regalo de Dios”
El piloto argentino se consagró campeón del rally por apenas dos segundos de diferencia, luego de una etapa final marcada por la incertidumbre y un error de navegación de su principal rival
Pau Gasol se convierte en padre de su tercer hijo en común con Catherine McDonnell: su emotivo mensaje y el nombre elegido
El deportista y su pareja han compartido la buena nueva a través de unas emotivas imágenes posteadas en sus cuentas de Instagram

Un camionero que transporta 12.500 kilos de chocolate con un valor de 110.000 euros desvía la carga y la revende por 1.200 euros: condenado a 1 año de cárcel
La sentencia califica de “desproporcionada” la operación, señalando que el valor de la mercancía era “ostensiblemente superior al precio abonado”

El Ejército de Tierra incorpora los 40 primeros blindados VCR 8x8 Dragón tras la presión de Defensa por los retrasos
“Gracias a este programa, se mejora la interoperabilidad del Ejército español”, afirmó la ministra de Defensa
