Auge inmobiliario ahora es una traba para la educación

Este año no comenzaron las clases en varios colegios de Palermo y Recoleta, pero no por problemas docentes sino porque serán reemplazados por edificios de departamentos

Guardar
 TELAM 162
TELAM 162

El caso más conocido fue el que protagonizó el colegio de La Salle. A mediados del año pasado comenzó a sonar el rumor de que el histórico establecimiento iba a tener un nuevo destino. Según denunciaron los padres de los alumnos, las autoridades estaban dispuestas a vender el edificio para que se construyera ahí un hotel cinco estrellas y un centro de convenciones.

Poco a poco el rumor comenzó a cobrar fuerza y a fines de enero ya era una realidad. Los ex alumnos pusieron el grito en el cielo y acudieron a la Legislatura para impedir la operación. Sin embargo, este caso resultó ser una historia con un desenlace feliz: los legisladores porteños ?por unanimidad- catalogaron al edificio como patrimonio de la ciudad de Buenos Aires. Y, de la tarde a la noche se votó una ley para proteger al establecimiento y el La Salle hasta recibirá un subsidio de parte del gobierno de la Ciudad.

Al parecer, no todos los establecimientos porteños correrán la misma suerte que el La Salle. La ONG Basta de demoler difundió un comunicado que alerta sobre la situación de otros colegios, ubicados en el centro de Buenos Aires, que están a punto de sucumbir ante en el boom de la construcción

En conversación con Infobae.com, el titular de Basta de Demoler, Santiago Pusso, denunció la situación del histórico colegio San Tarcisio, ubicado en Pacheco de Melo y Azcuénaga, en Recoleta.

"En sólo dos semanas el colegio fue demolido. Seguramente lo hicieron así para evitar el accionar de vecinos atentos a alertar sobre la demolición de otro centro educativo de la zona", dijo.

Luego, recordó la desaparición de otros dos históricos colegios de Recoleta: el Colegio Sagrado Corazón, ubicado en Juncal y Riobamba y demolido hace poco más de tres años y el San Juan Bautista, ubicado en Azcuénaga y Santa Fe.

Próximas demoliciones
La ONG Basta de Demoler denuncia que en Palermo, sobre la calle Seguí y Lafinur, cerrará sus puertas el Victoria College, un importante edificio y centro educativo. Pusso aseguró que hace unos meses, antes de terminar el ciclo lectivo 2007, las autoridades explicaron a los padres que les habían ofrecido una gran suma por el edificio y que debían buscar otro colegio para sus hijos.

"A sólo tres cuadras de allí, en Cabello y Scalabrini Ortiz, se está terminando de desalojar un Instituto de Inglés, para demolerlo y edificar viviendas de departamentos", aseguró Pusso.
 

Fe de erratas: por un error involuntario se mencionó en este artículo al Colegio Las Cumbres. Pero nunca hubo intención de generar incertidumbre en esa comunidad educativa que, como sus integrantes señalaron a Infobae.com ?desde hace 18 años, este proyecto educativo se ha ido afianzando a base de seriedad, compromiso y esfuerzo?.