La tragedia que enluta a los Juegos Olímpicos 2008

Pekín desembolsó más de 1.800 millones de dólares para construir las sedes en las que se llevarán a cabo la competencia y en las obras murieron seis obreros. Se sospecha que el gobierno chino intentó ocultarlo

Guardar
  162
162

Seis trabajadores murieron durante la construcción de las sedes para los Juegos Olímpicos de Pekín, incluyendo dos en el estadio Nido de Pájaro, informó un funcionario.

Un artículo de la semana pasada de un diario británico destacó que China había encubierto las muertes accidentales de por lo menos 10 obreros durante la construcción del Estadio Nacional.

"Hubo dos fallecimientos en el Nido de Pájaro, uno en el 2006 y otro en el 2007", dijo el subdirector de la Oficina de Seguridad Laboral de Pekín, Ding Zhenkuan.

"Compensamos adecuadamente a las familias damnificadas, informamos los accidentes a la comunidad de la construcción y castigamos severamente a los responsables", aclaró Ding.

Luego, el subdirector confirmó la muerte de más de cuatro trabajadores durante las obras para los Juegos, según informó oficialmente el Comité Organizador. "Hubo también una persona seriamente lesionada y otras tras con heridas leves después de cinco años de construcción", expresó Ding.

El estadio para 91.000 espectadores es la única de las 36 sedes de Pekín que no se completó antes del final de 2007. El vice alcalde de la capital China, Chen Gang, dijo que la construcción de 31 obras había costado 13.000 millones de yuanes (1.810 millones de dólares).

El Gobierno central y el local contribuyeron con la mitad de los fondos necesarios para la infraestructura. El resto del capital provino de otros inversores y de donaciones.

El estadio Olímpico, que debería estar terminado para finales de marzo, será la sede de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos, así como también de las competencias de atletismo y fútbol.

La construcción de cualquier estadio grande sin alguna fatalidad es inusual, y por lo menos un obrero ha fallecido durante las obras de cada una de las principales áreas de los últimos tres Juegos Olímpicos de Verano.

En el 2007, un total de 101.480 chinos murieron a causa de accidentes en sus lugares de trabajo, incluyendo 81.649 muertes por accidentes de carreteras.
 Alrededor de 17.000 obreros, en su mayoría inmigrantes de provincias pobres de los alrededores de Pekín, estaban trabajando en las obras olímpicas en el auge de su construcción.