Enfermo, Fidel Castro lleva un año sin aparecer en público

El presidente cubano se mostró por última vez el 26 de julio de 2006 cuando encabezó dos actos, en la más importante celebración de la revolución cubana. Este año no asistirá, y su hermano Raúl, quien lo reemplaza, dará el discurso mañana

Guardar
  162
162
Granma

, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, se encargó ayer de despejar la incógnita sobre la posibilidad de que, coincidiendo con el primer año de su última aparición pública, el convaleciente líder cubano Fidel Castro volviera a enfundarse en su uniforme verde para dirigirse a la población.

"Hablará Raúl mañana (hoy)", tituló en primera página el diario oficial, que adelantó que

más de 100.000 personas acudirán al acto convocado

en Camagüey (600 kilómetros al este de La Habana) en conmemoración del fallido asalto al cuartel Moncada (Santiago de Cuba), la primera acción armada de la guerrilla contra la dictadura de Fulgencio Batista, el 26 de julio de 1953.

La última vez que Fidel Castro apareció en público fue precisamente el 26 de julio de 2006, en los actos organizados en las provincias orientales de Holguín y Bayamo.

Apenas cinco días después se vio obligado a delegar el poder en su hermano menor, Raúl,

tras someterse a una delicada intervención por una hemorragia intestinal provocada por una enfermedad de la que no se han revelado detalles.

Desde entonces Castro se ha mantenido presente en la vida de los cubanos mediante frecuentes editoriales sobre los más variados asuntos, publicados como "reflexiones", y un goteo de imágenes y vídeos divulgados por los medios oficiales de la isla.

No es la primera vez que Raúl Castro encabeza los actos del 26 de julio, tradicionalmente una jornada de reivindicación patriótica en la que el líder cubano aprovechaba para adelantar cifras económicas, trazar las líneas de acción política y lanzar duros ataques contra los Estados Unidos, su principal enemigo.

Raúl Castro pronunció su primer discurso del 26 de julio en 1994, poco antes de que estallara la llamada "crisis de los balseros", cuando miles de cubanos se lanzaron al mar para intentar llegar a las costas de Florida (EEUU).

En 1997 fue también el general Castro quien encabezó el acto organizado en Las Tunas (oriente), que coincidió con una larga ausencia de Fidel Castro que disparó todo tipo de rumores sobre su estado de salud.

En la

Biografía Consentida

de Castro escrita por Claudia Furiati se habla abierta, aunque brevemente, de la enfermedad que mantuvo entonces al comandante alejado de la vida pública.

Según Furiati, en 1997, en plena crisis con EEUU, una de las muchas que han enfrentado a los dos países, y

mientras crecían los rumores sobre supuestas enfermedades, desde cáncer hasta mal de Parkinson, Castro estaba "realmente enfermo, afectado de diverticulitis".

"Además de tratamiento farmacológico necesitaba reposo y una dieta carente de grasas y abundante en fibras", añade la escritora.

Aunque oficialmente en Cuba no se ha revelado la naturaleza de la enfermedad del líder cubano, el propio

Fidel Castro reconoció públicamente en una de sus reflexiones que estuvo "entre la vida y la muerte" y sufrió numerosas intervenciones, hasta diez según ha revelado recientemente el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Despejadas las dudas sobre el protagonismo de Fidel Castro en la principal conmemoración de la historiografía revolucionaria, el anuncio de "Granma" abre una nueva incógnita: el contenido del mensaje de Raúl Castro.

En el año transcurrido desde que asumió provisionalmente el poder, Raúl Castro, de 76 años, ha expresado su propósito de combatir la corrupción y buscar soluciones a los problemas más acuciantes del país, pero no ha logrado cambios significativos en el día a día de los cubanos.

Mientras muchos se preguntan si Raúl Castro revelará hoy novedades sobre la salud de su hermano o anunciará alguna medida de alcance, cientos de personas trabajan en Camagüey para ultimar los detalles del acto convocado en la plaza de la Revolución de la ciudad, que fue sede de la fiesta del 26 de julio por última vez en 1989.