Endurecen los requisitos para conductores porteños

El ministerio de Justicia de la Nación y el gobierno de la Ciudad evitarán que personas con antecedentes penales por siniestros viales en cualquier distrito del país puedan acceder a la licencia de habilitación

Guardar
  162
162

La Ciudad se incorporó por el convenio al sistema nacional del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (ReNAT), lo que implica que, previo al otorgamiento de una licencia, se obtenga información sobre los antecedentes penales en cualquier jurisdicción del país.

El documento fue firmado por el ministro de Justicia, Alberto Iribarne, y el titular del ministerio de Gobierno porteño, Diego Gorgal, y se suma a una decena de actas similares rubricadas por distritos provinciales, para regular "la obtención por primera vez o la renovación" de licencias, añadieron a la agencia DyN las fuentes.

"Cuando el ciudadano solicite su carnet de conducir tendrá un informe que indicará si está habilitado o no judicialmente para conducir por haber cometido un delito en ocasión del tránsito", explicó el ministerio de Justicia.

En la ciudad se tramitan en forma diaria unas 1.000 licencias de conducir, y se estima que al estar operativo el sistema de consultas se podrá evitar que un 5% de esos registros sean entregados a personas inhabilitadas para guiar vehículos.

La incorporación de la Ciudad, sumada a las 13 provincias que ya ingresaron al sistema, permitirá controlar y contar con información sobre casi el "50%" de la emisión de las licencias de conducir de todo el país, según cálculos oficiales.

El texto del acuerdo estima que el sistema comenzará a funcionar en 30 días, y operará a través del "intercambio de información" mediante un acceso directo a un sitio de consulta vía Internet.

La información que administra y almacena el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito corresponde a datos de las licencias de conducir, antecedentes de tránsito, estado del parque vehicular, seguros y estadística accidentológica.

El sistema nacional del Registro está integrado por las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, San Juan, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Río Negro, finalizaron las fuentes.