Cuando no saber enferma a nuestros bebés

Una destacada ONG organizó una campaña para reducir las infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia. El 40% de los chicos de menos de un año es internado por esta causa

Guardar
  162
162
  162
162
  162
162

Aunque el sentido común dicta que hay que atender y preservar la salud de los bebés, no todos los padres y/o responsables de niños menores de dos años saben cómo hacerlo correctamente. Por eso, un grupo asesor para la prevención de las infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia lanzó una campaña para disminuir la incidencia de este mal.

La iniciativa cuenta con el aval técnico de la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Nación. Esto significa que todos los contenidos, que fueron elaborados por los profesionales más destacados del país, han sido controlados y aprobados por esta dependencia.

"Toda la comunidad médica, y también los padres con chicos en edad de riesgo, coinciden en que falta información sobre este tipo de enfermedades", señalaron a Infobae.com autoridades del programa.

¿Qué son las infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia?
Una infección respiratoria aguda es la inflamación, de origen generalmente infeccioso, de las vías aéreas y/o de los pulmones. Las más comunes son las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB).

Las formas de presentación más habituales en niños pequeños son la bronquiolitis y la neumonía.

Son producidas por distintos virus, pero el más frecuente es el virus sincicial respiratorio (VSR).

La campaña
Se distribuirán tres tipos de materiales: afiches, trípticos y cuadernillos ?que incluyen datos especiales que apuntan a los bebés prematuros- y colgantes para picaportes. Todo esto será ofrecido en los hospitales más importantes del país (entre ellos el Hospital Garrahan, Hospital de Niños de La Plata y Hospital Santojani).

Por otra parte, aquellos centros asistenciales del interior podrán bajar el material para repartir desde una página web creada para tal fin (Ver link relacionado)

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, las enfermedades respiratorias son causantes del 40% de las internaciones de los niños menores de un año en los hospitales y la tercera causa de mortalidad en menores de 5 años. Por eso, es muy importante detectarlas y tratarlas a tiempo, porque además pueden generar secuelas permanentes en el aparato respiratorio.